El Senado de la República procesará primero la reforma político-electoral y después procederá a la dictaminación de la reforma energética, sin embargo continuarán los trabajos sobre la misma, así lo informó el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.
“Yo creo que después de la reforma hacendaria, que tiene un plazo perentorio, según se marca a partir de la Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que seguramente ocupará una buena parte de los próximos días, vamos a trabajar intensamente en la reforma política y en la reforma energética, en ese orden lo entendemos nosotros y estamos haciendo todo lo que esté de nuestra parte para construir dichos acuerdos”, aseguró el legislador priista.
Por su parte, el panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía y añadió que “nosotros (el PAN) seguimos con el mismo acuerdo de que primero tiene que salir la reforma político electoral, posteriormente saldrá la reforma energética”.
Cuestionado sobre los resultados del foro en materia energética que organizó el Senado, David Penchyna respondió que, después de escuchar a todas las voces, se harán cambios a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y del PAN.
“Estamos totalmente abiertos a la construcción de la mejor reforma energética posible, no sólo en el ámbito de Acción Nacional, que presentó una reforma de carácter constitucional, nosotros estamos dispuestos a debatir con todas las fuerzas políticas y tratar de convencer con argumentos cuál es la mejor reforma energética en la materia”, declaró.
En la conferencia de ayer se informó que este miércoles comparecen en la Cámara alta los funcionarios relacionados con el sector, tal es el caso del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda; y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar, según el programa difundido por el senador priista David Penchyna.
Penchyna Grub, informó que el análisis de la reforma energética comenzará después de las comparecencias. El priista rechazó precisar en qué fecha estará listo el dictamen que sería votado en el pleno, aunque confió en que la reforma se concrete este año.