El servicio de Transporte Rápido del Área de la Bahía de San Francisco (Bart) reanudó hoy sus servicios luego de una huelga de cuatro días que afectó a por lo menos 400 mil usuarios.
Los trenes del Bart comenzaron a dar servicio esta mañana, cuando miles de usuarios se formaban para utilizar un servicio alternativo con autobuses desde Oakland, Berkeley y zonas internas de San Francisco, como el área latina de La Misión.
La administradora en jefe del Bart, Grace Crunican, dijo a reporteros que la huelga terminó la víspera, luego de que se ofreciera a los trabajadores representados en dos sindicatos un aumento salarial del 125 y mejores prestaciones de jubilación y seguro médico.
El diario San Francisco Chronicle reportó que el acuerdo se alcanzó cerca de las 01:30 horas locales (08:30 GMT) y los trenes deberían reanudar servicios desde las 04:00 (11:00 GMT), pero los recorridos se restablecieron de forma gradual.
A lo largo del lunes ambas partes informaron sobre acercamientos para retomar negociaciones, pero fue hasta entrada la noche que los representantes se reunieron nuevamente.
El viernes los dos sindicatos suspendieron negociaciones y declararon que comenzaban la huelga.
El Bart ofreció servicios alternativos de autobuses pero sólo para seis mil de las 400 mil personas que utilizan ese sistema de transporte diariamente.
El paro provocó fuertes congestiones vehiculares, principalmente en el centro de San Francisco y sobre el Puente de la Bahía, que conecta a la ciudad con las de Oakland y Berkeley.