La aerolínea VivaAerobus destinará cinco mil 100 millones de dólares para comprar 52 aviones Airbus A320, que usará para aterrizar en nuevos destinos en México, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.

“El anuncio representa una presentación en sociedad, pues digamos que son mis 15 años y a ver si alguien quiere bailar el vals conmigo”, afirmó Roberto Alcántara Rojas, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea.

 

“La compra de aeronaves es el resultado del trabajo de miles de personas, accionistas, colaboradores, directivos, empleados, así como de empresas como Airbus y Ryanair”, manifestó ayer el empresario en una conferencia de prensa.

 

La inversión no llegó tarde, contestó el inversionista, cuando se le cuestionó que competidores como Aeroméxico y Volaris ya habían renovado su flota aérea.

 

“Estamos en el momento adecuado y apostamos a las condiciones económicas existentes, eso nos ha alentado y vemos un futuro halagüeño”, comentó.

 

La compañía fue fundada en 2006 por el Grupo de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), dedicado al transporte de pasaje terrestre, y la familia irlandesa Ryan, fundadora de la exitosa aerolínea de bajo costo Ryanair.

 

PEQUEÑO ESTANCAMIENTO

 

Desde el primer vuelo hasta inicios de 2013, la línea aérea transportó a más de 16 millones de viajeros a 50 rutas México y una de Estados Unidos. Actualmente, cuenta con una flota de 19 aviones de Boeing 737-300.

 

“El monto de inversión según los precios de lista del fabricante son cinco mil 100 millones de dólares”, señaló Juan Carloz Zuazua, director general de la aerolínea.

 

Los recursos para la adquisición provendrán de capital propio y del financiamiento de la banca comercial y desarrollo, agregó el directivo.

 

Adelantó que en abril de 2014 llegará el primer avión Airbus y el último lo recibirán en 2021.

 

“Los 52 aviones es la orden de compra más importante en América Latina para Airbus, las cuales dan un ahorro de 30% de combustible y mantenimiento”, consideró. Además, se tiene planeado solicitar 40 aeronaves adicionales, adelantó.

 

“Los aviones nos permitirán llegar a ciudades y aeropuertos que actualmente no podemos aterrizar, por ejemplo en el mediano y largo plazo se explorarán destinos de Centroamérica, Sudamérica y EU”, comentó Zuazua.

 

“El mercado aeronáutico mexicano seguirá creciendo, a pesar de que experimentó un pequeño estancamiento, pero ha mantenido un crecimiento sostenible”, comentó Rafael Alonso, vicepresidente de la francesa Airbus para América Latina y el Caribe.

 

El crecimiento del mercado de la aviación en esta nación se ha relacionado con las mejores condiciones de vida de la población mexicana, ya que requieren mayores servicios de movilidad y conectividad, dijo el representante del fabricante de aviones.

 

“VivaAerobus revolucionó el mercado aéreo, porque logró ser accesible para mucha gente y cumplió el sueño de muchos mexicanos al permitirles volar”, explicó Alonso.

 

El directivo de la francesa dijo que muchas empresas mexicanas han visto un aliado a la aerolínea, ya que les ha reducido los costos de los viajes de negocio.

 

“Necesitamos que este medio de transporte no sea un sueño, sino sea un realidad para muchos más millones de mexicanos”, manifestó Roberto Alcántara.

 

Según el empresario mexicano, está calculado que entre 5% y 7% tiene la posibilidad de viajar por avión, pero “se necesita multiplicar la cifra”.

 

NO SOY EL REY

 

No mantuve el perfil bajo ni soy el rey del transporte, dijo el dueño de Grupo IAMSA.

 

“Mi perfil no es ni bajo ni alto, simplemente así soy y no busco nada en especial”, afirmó.

 

“No resurjo, porque no me ido y aquí nací; en esto estoy trabajando y lo he hecho toda mi vida. Y seguiré siendo igual. Nada me ha cambiado y nada me cambiará”, agregó Alcántara Rojas.

 

“Hay mucha confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto y le apostamos a las instituciones que han mostrado transparencia, seriedad y compromiso”, expresó.

 

El dueño de la línea aérea recordó que México desde hace muchas décadas no se había tenido un compromiso de las tres fuerzas políticas, el cual a los inversionistas le envía una señal de certidumbre y seguridad.

 

“Podemos estar de acuerdo o no con el PRD, PAN o el PRI, pero ya se pusieron de acuerdo y algo pasó para encontrar el consenso entre los 500 diputados y 128 senadores”, expuso.

 

“Están acordando reformas históricas, que son un gran aliento y la seguridad de que las cosas irán mejor en México. Eso nos da la certidumbre necesaria para hacer compromisos de inversión de esta naturaleza y alcance”, agregó el propietario de 10 mil autobuses en México.

 

Capitalizarán taller de Mexicana

 

Los acreedores de Mexicana de Aviación acordaron inyectarle capital al taller de mantenimiento, conocido como MRO, antes del 6 de noviembre de 2013.

 

“Mexicana MRO, los acreedores, así como el conciliador, el interventor y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, han convenido los pasos a fin de capitalizar los créditos y celebrar un convenio de acreedores en el concurso mercantil de MRO”, informó Tenedora K.

 

Según un comunicado, los acreedores y el interventor deben revisar la información contable y financiera de MRO para ratificar su decisión de capitalizar sus adeudos y con ello darle viabilidad a la empresa.

 

“Paralelamente se negociará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la renovación del contrato de arrendamiento de la base de mantenimiento a largo plazo y bajo condiciones de mercado”, dijo Tenedora K, propietaria de las acciones de línea aérea en tierra desde agosto de 2013.

 

La firma dijo que diseñarán el esquema bajo el cual los acreedores capitalizarán los pasivos que tienen a cargo de MRO y resolverán las diversas problemáticas por las que actualmente atraviesa el MRO.

 

“Los acreedores y el comerciante negociarán los porcentajes o participación que cada uno tendrá en el MRO”, comentó en un comunicado Tenedora K.

 

“Negociado lo anterior a satisfacción de los acreedores y el comerciante, se procederá a firmar el convenio concursal y solicitar al Juzgado el levantamiento del concurso mercantil de MRO a más tardar el día 6 de noviembre de 2013”, agregó.