La reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados tendrá un golpe recesivo de 0.5% sobre la economía mexicana en 2014, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“No se trata de una reforma fiscal propiamente dicha, sino de acciones fiscales recaudatorias y con un impacto recesivo en la economía”, manifestó Víctor Manuel González Olivares, presidente del IMEF.
Según el ejecutivo, para que sea una reforma fiscal se debió integrar un cuerpo coherente de medidas, y no sólo enfocarlas al ingreso, sino al gasto público, eficiencia y transparencia.
Las perspectivas económicas del IMEF fueron recortadas para este año y para 2014, a las cuales todavía no se les hace un descuento del impacto fiscal.
El organismo calcula que en 2013, México crecerá sólo 1.30%, y para el próximo año avanzará 3.40%.
“De pura intuición se revisaría a la baja alrededor de medio punto porcentual y no sería el mínimo ni el máximo, y dependería mucho de lo que suceda en Estados Unidos”, señaló Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del IMEF.
El economista agregó que las acciones fiscales tienen un impacto recesivo y no son pro crecimiento, lo cual la economía mexicana requiere para hacerle frente a una coyuntura de recesión.
“La coyuntura en la que estamos es de una recesión desde finales de 2012 y los datos del tercer trimestre de 2013 vienen bastante mal”, dijo el especialista.
Los datos de servicios y comercio reportados por el INEGI, las cifras de la ANTAD adelantan cifras malas para septiembre y el jueves se conocerá el IGAE de agosto; “y todo señala que la recesión no ha tocado fondo en el tercer trimestre”, afirmó Jonathan Heath.
Durante el cuarto trimestre del año seguramente habrá un ligero despegue de la economía mexicana, pero será incipiente y frágil, aseguró.
“En el momento en que se quiere salir de la recesión, viene toda una serie de medidas fiscales con un impacto recesivo y precisamente por eso se dice que no son las medidas requerida para esta coyuntura”, expresó Heath.
Por qué con una reforma hacendaria negativa y una economía en recesión se piensa que la economía mexicana crezca por arriba de 3% el próximo año.
Sí hay factores que pueden compensar las medidas fiscales recesivas, como serían unas mejores exportaciones, la crisis de la vivienderas ya se disipará y el gasto público será mayor.
“Preocupa el aumento del endeudamiento público que está detrás de varias medidas, como es el caso de la pensión universal y el seguro de desempleo”, dijo el responsable del IMEF.
“Aumentar el déficit fiscal, aunque sea de manera transitoria, manda una señal totalmente inconveniente sobre el compromiso de la disciplina fiscal por parte del gobierno”, dijo González Olivares.
La reforma no combate la informalidad, sino alienta el mercado laboral informal, la elusión y evasión fiscal, mencionó el directivo.
Agregó que las acciones son de carga regresiva, afecta de manera muy severa a la clase media; “ello, aunado con la informalidad, daña la equidad tributaria”.
“Plantea utilizar la política fiscal para fines ajenos a los que fue diseñada, por ejemplo, promover una supuesta política nutricional con el gravamen del 5% a un grupo importante de alimentos”.
“Es una lástima que sigan prevaleciendo los criterios políticos en vez de las consideraciones técnicas y argumentos serios para plantear medidas fiscales”, concluyó González Olivares.