El PRD aún no define su postura, como grupo parlamentario, de cómo votará la reforma hacendaria que se discute en el Senado. Ayer dejó ver que en algunos puntos específicos habrá voto diferenciado de sus legisladores.

 

“Al final vamos a tener una posición como grupo, pero lo que sí puedo anticipar es que habrá un doble ejercicio; vamos a tomar las decisiones de manera unitaria, como lo hemos hecho, es lo que nos da fuerza y si en algunas cosas nos conviene que haya una negociación para apoyar una causa que en sí misma sea útil, habrá quizá voto diferenciado”, reconoció Manuel Camacho Solís.

 

El legislador destacó que a pesar de llegar divididos a esta votación, es necesario que la bancada del PRD asuma una postura general, misma que “se dará este miércoles o jueves”.

 

“En lo personal cada quien tiene sus propias evaluaciones, nosotros somos de la opinión de que hacer demasiado análisis de detalle es necesario, pero que necesitamos una posición política frente al paquete fiscal”, expresó.

 

El senador del sol azteca admitió que el PRD será el que incline la balanza, a favor o en contra, de la reforma hacendaria, como ocurrió en la Cámara de Diputados.

 

Bloque contra diputados

 

Ayer, Camacho Solís acompañó a su compañero de bancada, Mario Delgado, y al ex jefe capitalino, Marcelo Ebrard, en una conferencia para reafirmar su postura en contra del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Delgado Carrillo consideró que “las malas decisiones e ineficacia del gobierno”, explican el bajo desempeño de la economía que en este año significará dejar de generar 700 mil empleos, 33% menos que el pasado año.

 

A pregunta expresa, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard aseguró que en lo general la estrategia que está siguiendo el gobierno es equivocada. “Tenemos una recesión en el país, la Secretaría de Hacienda no quiere llamar las cosas por su nombre, pero eso no quita que en la realidad sí sea. Hoy estamos en una recesión, recesión generada por decisiones propias, no por una crisis internacional”.

 

Ebrard Causabón explicó: “si en una recesión  el gobierno plantea como estrategia, primero, aumentar impuestos de diferente tipo y, segundo, aumentar el déficit público para financiar esencialmente gasto corriente (eso no lo habíamos visto hace muchos años, ojo con eso), lo peor que puede hacer un país es financiar gasto corriente con deuda”.

 

PAN busca poyo para tumbar IVA en la frontera

 

El PAN y PRD en el Senado irán juntos contra la homologación del IVA en la frontera y en el tema de las importaciones temporales que afecta a toda la industria maquiladora, informó Jorge Luis Preciado.

 

El líder de Acción Nacional en la Cámara alta comentó que ya se reunió con el coordinador perredista, Miguel Barbosa, y “me ha señalado que puede haber algunos temas en los que podamos coincidir, sobre todo el tema de IVA en frontera y el tema de las maquiladora”.

 

Destacó que, además, su grupo parlamentario está buscando el apoyo de otros senadores, incluso del PRI. “Hemos buscado a más senadores, hasta del PRI, para ver si exponiéndoles la gravedad de lo que está pasando realmente pueden apoyar para que no aprobemos una reforma tan regresiva”, explicó.

 

Marcha atrás del PRD

 

Por otra parte, y a pesar de que la bancada perredista en la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria, la dirigencia nacional del PRD dio marcha atrás y, ahora, pidió que sus senadores analicen el tema del IVA del 16% en la frontera.

 

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, sostuvo que los senadores de su partido podrían proponer que no se dé un aumento de golpe de 11 a 16%, para que sea gradual.

 

“El IVA en las fronteras que se revise que se pueda hacer en una decisión multianual, que no sea de un golpe el ir del 11 al 16% sino paulatinamente durante varios años, es un tema que varios empresarios de los estados fronterizos lo han planteado como posibilidad”, declaró.

 

“Es un tema que debe revisarse a fondo, el homologar el IVA en las fronteras del país son de los asuntos que más preocupan de lo que nos transmitido los mismos senadores en las últimas horas, pero son temas que se discutirán con mucha responsabilidad”, agregó.