En medio de la polémica del espionaje a funcionarios e incluso ex presidentes mexicanos por el gobierno de Estados Unidos, el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, reconoció que sabía que lo espiaban como candidato y como presidente, pero no entiende porque ello es un escándalo si también lo hace nuestro país.
“Yo siempre he sabido que me espían, aunque nunca lo haya denunciado. Sé que me espiaron cuando fui candidato y cuando fui presidente. Sé que hay instituciones en el gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo. Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando”, manifestó Fox.
[ca_audio url=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2013/10/Fox_espionaje_audio1.mp3″ width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”true”]Vicente Fox en entrevista a MVS sobre espionaje Audio1
Entrevistado en Madrid por MVS Noticias el ex presidente aseguró que también México espía. Destacó que la contrainteligencia sirve para evitar el contraespionaje de otros países, rubro en el que nuestro país ha fallado. Precisó que cuando asumió su cargo como mandatario federal supo que EU lo espiaba y también lo hizo Fidel Castro en Cuba, agregó.
“La necesidad de tener información es vital para un país, para una economía, para una familia, vital para una persona. Es tener información, es tener fuerza y poder… es un juego de todos los días que nadie va a hacer que esto desaparezca”, señaló.
[ca_audio url=”http://archivo.24-horas.mx/fox-admite-que-lo-espiaban-pero-calderon-tiene-80-mil-muertos-que-ocultar-dice/fox_espionaje_3/” width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]Vicente Fox en entrevista a MVS sobre espionaje Audio 2
En cuanto al espionaje estadounidense, Fox consideró que los gobiernos deberían ser transparentes y no tener secretos por hacer “cosas malas”, como violaciones de los derechos humanos.
En tanto, en entrevista para el sitio de noticias español Qué.es, afirmó que “todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia”, por lo que le sorprende que sea un descubrimiento lo recientemente revelado por el semanario alemán Der Spiegel.
Y al referirse a la petición de Calderón para que México formule una queja formal por el espionaje de EU, Fox comentó que ese ex presidente mexicano (2006-2012) “sí tiene algo que ocultar. 80 mil muertos en su legislatura ¡Bolas!”. (sic)
En declaraciones a MVS agregó que el reclamo de su sucesor en el poder para que se investigue el asunto es sólo una reacción para tener la atención de los medios de comunicación.
Cuestionado sobre si la legalización de las drogas en su país resolvería el problema de los narcos, Fox respondió que “ciertamente, sería la gran solución”.
“Naciones Unidas ya va en esa dirección, líderes de todos los estados estamos ya hablando de que hay que terminar con la prohibición y pasar a una fase de regulación” de las drogas, afirmó.
El ex presidente mexicano, quien se encuentra en España para presentar y promover el Centro Fox, su escuela sobre el liderazgo, considera que a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que ha revelado al mundo las practicas de espionaje estadounidense o a Wikileaks “se le está dando publicidad gratuitamente, ganan dinero como locos”.
“Los (norte)americanos tienen un complejo terrible de miedo, de temor” y desde los atentados de septiembre de 2001 “han construido un muro. Piensan que todo el mundo lo va a atacar y se ganan más y más animadversión a nivel global por esa actitud”, manifestó el ex presidente mexicano.
“Estados Unidos necesita recuperar el liderazgo de bonhomía, de buen líder, de buscar cosas buenas para los demás”, afirmó Fox, quien opina que también “Europa necesita ponerse en pie otra vez, es un balance importante en geopolítica”.
Sobre la posibilidad de que el espionaje estuviera centrado en el narcotráfico, Fox dijo que la prohibición las drogas “viene de Estados Unidos, desde hace más de 100 años, cuando decidieron prohibir el alcohol, la droga, obligar a ir a misa los domingos… Estados Unidos queda hoy como el país más prohibicionista del mundo en materia de drogas”.
El ex presidente de México no rindió ninguna declaración sobre las acusaciones que pesan sobre su ex esposa, Lilián de la Concha. (Con información de Qué.es y MVS Noticias)