EL PASO. Las declaraciones de la defensa del abogado mexicoamericano Marco Antonio Delgado han puesto más en la mirilla a Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox, en el juicio que inició el pasado lunes en una corte federal en Texas.
Los abogados de Delgado negaron que su cliente estuviera enterado de que el dinero provenía del cártel del Milenio, y acusaron directamente a De la Concha de ser quien le pidió que le ayudara a “mover el dinero de una herencia” de unos socios.
En el juicio que sigue este miércoles se prevé que varios agentes federales del ICE declaren contra el abogado ex consejero de la Universidad Carnegie Mellon, hasta ahora no hay más información sobre sus declaraciones.
Marco Antonio Delgado está acusado de diseñar un plan a fin de lavar 600 millones de dólares entre 2007 y 2008 para el extinto cartel del Milenio.
Revive nombre de Ramírez Acuña en el caso
El nombre del ex secretario de Gobernación y aún embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, salió nuevamente a la luz en el caso, ahora durante el juicio. 24 HORAS desde hace un año informó sobre la existencia de un carta que la ex esposa de Fox envío en 2006 al entonces titular de la política interna del país.
El testigo Víctor Pimentel presentó un correo electrónico en el que De la Concha informaba al abogado Delgado que el ex gobernador panista lo contrataría en la representación de México en Washington para mejorar la imagen ante Estados Unidos y pidió que su sobrino fuera nombrado encargado del cruce fronterizo de Palomas, Chihuahua, frontera con Columbus, Nuevo México.
De la Concha habría dado lista de socios en extradición
Thomas Justice, agente investigador del Departamento de Seguridad Nacional, declaró por su parte que Delgado acordó cooperar con los investigadores durante una entrevista posterior a su arresto en El Paso con el millón de dólares. Justice dijo que Delgado les relató cómo se involucró sentimentalmente con De la Concha y que ella le presentó a sus socios de negocios en varias reuniones.
En una de esas reuniones, Delgado recibió una lista de nombres de personas que serían extraditadas a Estados Unidos. Los socios de De la Concha le pidieron que demorara el proceso de extradición, dijo Justice.
Cuando Delgado hizo su investigación, algunos estaban en la mira del Departamento del Tesoro por lavado de dinero, dijo Justice.
Justice dijo a Ray Velarde, otro abogado defensor de Delgado, que no retiraron a Delgado el estatus de persona cooperadora aun cuando no les dio información de utilidad.
“Si sentimos que están mintiendo o haciendo acuerdos a nuestras espaldas, les quitamos el estatus de cooperador. Nunca sentimos eso” con Delgado, dijo el agente. (Con información de AP)