El grueso de las marcas aún muestra una acentuada confusión no sólo en torno a lo que es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sino incluso en relación a las capacidades instaladas para emprender un cambio positivo en la sociedad en la que se desempeñan. Detectar las habilidades y recursos intelectuales al interior de la organización para estructurar acciones que mejoren el entorno, así como coordinarse con otros actores externos para provocar que esto suceda, no es tarea sencilla, sobre todo cuando una compañía se encuentra inmersa en un ajetreo operacional que impide la reflexión estratégica de largo plazo. Como hemos sostenido anteriormente en otras entregas, la RSE no sólo es una cuestión de “hacer lo correcto”, sino de contribuir a la permanencia de la empresa: no hay, finalmente, empresa perdurable sin una sociedad exitosa.
La creación de espacios de encuentro que articulen el talento de lo mejor de nuestras organizaciones en aras del bien común resulta de importancia crucial en estos momentos de cambio e incertidumbre, en los que los retos globales demandan un involucramiento más comprometido. Bajo ese contexto, nace One Young World, organización benéfica que realiza una cumbre anual cuyo objetivo es reunir a los jóvenes más brillantes del orbe. Conocida también como la “junior Davos”, One Young World reúne a 1,300 futuros líderes menores de 30 años, de más de 190 países, junto a un distinguido grupo multidisciplinario de consejeros, entre los que destacan personalidades como Richard Branson (líder de Virgin), Paul Polman (CEO de Unilever), Muhammad Yunus (Grameen Bank), Bob Geldof (músico y activista) y Roger Federer (tenista). Este año, One Young World se celebró del dos a cuatro de octubre en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se abordaron temas como desempleo juvenil, educación, derechos humanos, sustentabilidad, liderazgo y gobierno.
Fundada por David Jones, CEO de las agencias publicitarias Havas y Havas Worldwide, y Kate Robertson, presidente de Havas en Reino Unido, One Young World presentó este año una notable iniciativa para nuestro país: “Más y mejores enfermeras para México”, acción creada para apoyar a jóvenes de escasos recursos con vocación de servicio a que cursen la carrera de enfermería ante la inminente necesidad que existe de estos profesionistas de la salud en el país. En México sólo 2.5 personas de cada mil habitantes se dedican a la enfermería, mientras que la media de naciones de la OCDE es de 8, y en países como Canadá, España o Suiza, las cifras ascienden a 9, 10 y 15 enfermeras por cada mil habitantes, respectivamente. Los pormenores de la iniciativa –ideada por Andrea Mendoza Quitanar, líder de Comunicación Digital de AXA Seguros México, y João Paulo Escobar, Planeador Digital de Havas Worldwide México- , así como sus alcances (que incluyen la creación de una plataforma de “crowdfunding” y un “social business lab), se encuentran en la página blog.havasworldwide.com.mx. Enhorabuena.
Post Scríptum. La violación de principios éticos en algunas grandes corporaciones ha multiplicado las exigencias de veracidad, buenas prácticas y comportamiento empresarial responsable por parte de los inversionistas, los consumidores y sectores amplios de la ciudadanía. “Transparencia” y “crisis” son los términos más repetidos en los últimos años. La ausencia de la primera provoca la falta de confianza que prevalece en los mercados, la segunda resume el estado deprimido de la economía. La agencia AB Estudio de Comunicación, dirigida en México por Manuel Alonso, publicó el libro “Comunicación Financiera: transparencia y confianza”. La obra ofrece claves para entender la relación intrínseca entre transparencia, comunicación y RSE. Algunas partes se pueden descargar gratuitamente en el sitio www.estudiodecomunicacion.com
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