Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al Poder Legislativo sensatez “y el suficiente patriotismo” para rechazar las reformas constitucionales previstas en la iniciativa presidencial en materia energética.

 

Al participar en la inauguración del foro A cuatro años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, insistió que de ser avalada, “la echaremos atrás con el apoyo popular” y, con base en la Constitución, “nos organizaremos para revertirla”.

 

En su opinión, es innecesario reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para modernizar los sectores petrolero y eléctrico, pues en la práctica significará la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como su entrega “a intereses extranjeros”.

 

Para Cárdenas Solórzano, la reforma al 28 constitucional elimina el carácter estratégico de dichas empresas, que podrían ser vendidas a la iniciativa privada, y con ello su operación estaría sujeta a las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El ex líder nacional del PRD cuestionó que en su iniciativa el Ejecutivo federal sostenga que con estos cambios a la Carta Magna habrá reducción en las tarifas del sector eléctrico, sin mencionar cuándo y cómo será efectiva.

 

Luego, en entrevista, Cárdenas Solórzano informó que hasta el momento han recabado unas 600 mil firmas para exigir la celebración de una consulta popular antes de que el Congreso legisle en torno a la propuesta de reformas.

 

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que la propuesta se trata de “una clara privatización” de los sectores energéticos nacionales, y que si bien se requiere su modernización, ésta se puede realizar sin llevar a cabo cambios a los artículos constitucionales señalados.

 

En el foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Zambrano planteó que en lugar de modificar la Carta Magna se despida a los 20 mil empleados de confianza de Pemex, “que su director dice que están de más”, e insistió en que con las reformas propuestas se deja de lado la importancia del sector eléctrico.

 

¿Y el sector eléctrico?

 

Ni los debates al interior de las Cámaras de Senadores y Diputados, mucho menos las discusiones de partidos políticos sobre la reforma energética han tomado en cuenta las repercusiones que tendría esta iniciativa en el sector eléctrico.

 

La diputada federal perredista Aleida Alavez advirtió que ninguno de los debates ha tocado el tema del futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de que las posibles modificaciones en los artículos 27 y 28 también incluyen dejar sin exclusividad del gobierno federal a la electricidad.