OAXACA. La instalación de parquímetros digitales en algunas calles de la ciudad de Oaxaca por la empresa poblana “Parquimovil” que dirige Carlos Anaya Rodríguez fue vetado ayer por los concejales de la capital oaxaqueña durante la sesión de cabildo.
Se trata de un sistema que funciona ya en los municipios de Chignahuapan, San Pedro Cholula y Zacatlán en el estado de Puebla, con el cual no se utilizan aparatos ni tubos en la calle, únicamente se rotulan los cajones de estacionamiento con una clave, para que los conductores envíen un mensaje de texto desde su celular con el número de las placas de su unidad al 20500 y se les devolverá una confirmación.
Las personas que no cuenten con un equipo telefónico podrían pagar en efectivo el servicio a través de los establecimientos autorizados.
Es una medida que también pudo haber fortalecido al comercio local, ya que los dueños de tiendas podrían haber solicitado la venta de tiempo a través de la página de la empresa, como si fueran recargas electrónicas, quedándose ellos con el 30 por ciento de cada hora.
El tiempo máximo que podrían pagar es de 4 horas, ya que es un sistema de ordenamiento y no de recaudación, por lo que únicamente se cobrarán 2 pesos con 50 centavos, siendo la tarifa más baja incluso del país, costo en el cual, ya va incluido el mensaje de ida y vuelta.
El sistema Parquimovil desarrollado por la empresa Cargo Móvil S.A. de C.V. fue instalado en Zacatlán, Puebla, desde el año 2011, siendo el primer municipio del país en contar con este moderno modelo de aparcadero, considerando 200 cajones en su primera etapa.
Ayer, los regidores rechazaron la propuesta del edil panista saliente Luis Ugartechea, un grupo de comerciantes priistas se presentó en la sesión de cabildo para impedir que fueran aprobados los parquímetros digitales.
El problema de estacionamiento es la ciudad de Oaxaca es grave, los pocos estacionamientos públicos que hay en el primer cuadro son pocos y caros, la hora llega a costar hasta 20 pesos.