Mañana el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y aprobará la convocatoria para aquellos ciudadanos que deseen postularse, a través de los partidos políticos, para alguna de las cuatro vacantes a consejeros del Instituto Federa Electoral (IFE) que concluirán su gestión el próximo 30 de octubre.

 

El acuerdo, emanado desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se sostuvo entre las siete fracciones parlamentarias, para que cada una formule hasta 10 postulantes y tener, así, a los cinco relevos de Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo en febrero pasado, y los cuatro consejeros que concluirán su periodo el próximo 30 de octubre: Leonardo Valdés (presidente) y Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero.

 

El perfil de los postulantes –que podrían ser hasta 70—tendrá que ser analizada por este mismo órgano legislativo (Jucopo) y , a su vez, realizará la selección de 20 perfiles, detalló Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción perredista.

 

“Éstos (aspirantes) deberán registrarse ante la Secretaría General de la Cámara, para que integre los expedientes correspondientes; turnada ésta, una vez concluido este proceso, va a la Junta; y la Junta revisará el método final y el orden, que estamos nosotros considerando, por supuesto, que también participe en esto la Comisión de Gobernación, que le toca atender el tema”, citó.

 

Al término de la reunión, el también presidente de la Jucopo, negó que la elección de los nuevos consejeros del IFE esté sujeta a cuotas partidistas.

 

El político michoacano dijo que las listas de las distintas bancadas deberán ser sometidas a una “amplia consulta” con instituciones de educación superior, expertos y especialistas en la materia.

 

El vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez de la Garza puntualizó que el proceso de selección de consejeros electorales se sujetará a las disposiciones constitucionales vigentes, sin considerar la probable creación del Instituto Nacional de Elecciones en sustitución del IFE.

 

Rechazó asimismo que la autoridad electoral quede imposibilitada de cumplir sus funciones a partir del primer día de noviembre, aun cuando en su Consejo General haya solo cuatro de nueve integrantes.