Las tres mayores preocupaciones de los mexicanos son el crimen con 81 por ciento, seguido por la violencia de los cárteles del narcotráfico con 71, violaciones a los derechos humanos por militares y policías con 70 por ciento y drogas ilegales con igual puntaje.

 

De acuerdo con una encuesta, realizada entre marzo y mayo pasados por el Cetro Pew, la preocupación de los mexicanos por la calidad educativa en el país aumentó 14 puntos porcentuales en el último año y llegó a su nivel más alto desde 2002.

 

La encuesta documentó que 63 por ciento de los mexicanos considera la pobre calidad de sus escuelas públicas como uno de los mayores problemas del país, un aumento en relación con 49 por ciento que pensaba de manera similar en 2012.

 

“Se trata de un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con el año pasado y muestra el más alto nivel de preocupación desde que la pregunta fue hecha en el verano de 2002”, indicó el documento.

 

Lucha contra drogas y corrupción, otros problemas

 

En la lucha contra las drogas, 37 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno está haciendo progresos, 30 por ciento considera que la situación es igual y 29 por ciento estima que se está perdiendo terreno en la batalla.

 

En la lista de preocupaciones mayores aparece también la corrupción de los líderes políticos con 69 por ciento, la polución ambiental con 60, el terrorismo con 59 y la necesidad de salir del país para buscar trabajo con 53 por ciento.

 

Tanto hombres como mujeres expresan un nivel similar de preocupación sobre su seguridad, aunque ligeramente superior en las mexicanas con un 65 por ciento, cinco puntos porcentuales más alta que en el caso de los mexicanos.

 

Los mexicanos residentes en zonas urbanas tienen más preocupación sobre su seguridad, con 70 por ciento, que aquellos que residen en áreas rurales, con 43 por ciento.

 

Soborno, mayor en el norte

 

La encuesta mostró que el soborno es una práctica más común en el norte de México, donde 51 por ciento de la población dice que con frecuencia tiene que pagar sobornos a funcionarios por servicios gubernamentales o documentos.

 

En el sur del país la proporción es ligeramente menor con 37 por ciento y el centro del país con un 26.

 

Según la encuesta, los residentes de la ciudad de México expresaron los más bajos niveles de corrupción, con 18 por ciento que afirma haber tenido que pagar algún tipo de soborno en el último año.

 

La encuesta tiene un margen de error de más-menos 4.1 puntos porcentuales, y fue realizada entre mil adultos a lo largo y ancho del territorio mexicano.