El espionaje de Estados Unidos a políticos mexicanos no fue una sorpresa para el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada. Incluso, el panista aseguró que sabía que a él lo espiaban cuando era candidato y también como presidente de México.

 

“Sé que me espiaron cuando fui candidato y cuando fui presidente (2000-2006). Sé que hay instituciones en el gobierno mexicano, legítimas, que están averiguando información e investigando a medio mundo. Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando”, declaró al portal español de noticias Qué.es.

 

En medio de la polémica desatada por una publicación del semanario alemán  Der Spiegel, donde revela cómo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a Felipe Calderón cuando era presidente de la República, Fox aseguró que todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia.

 

Desde Madrid, el ex mandatario nacional fue cuestionado sobre la gravedad del espionaje del que también fue víctima el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial. Sin embargo, Vicente Fox minimizó este hecho y respondió: “¡Yo no sé cuál es el descubrimiento! Antes se decía que nos espiaban desde Marte, o desde Venus…nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano”.

 

Para el presidente del Centro Fox –desde donde impulsa la legalización de la mariguana- es indispensable abrirse a la transparencia, que ningún gobierno deba tener secretos y que nadie se escandalice por el espionaje.

 

“En la Iglesia Católica dicen que te espía el ángel de la guarda. En otros círculos, que nos espían desde Marte, los americanos dicen que los espían los rusos, y los rusos, los americanos… ¡Pamplinas! Vivamos nuestra vida con absoluta transparencia y sin nada que esconder”, declaró al portal español.

 

“¿Qué esconden? ¿Qué les preocupa? ¿Por qué Estados Unidos se ve tan preocupado? Están haciendo cosas malas, como violaciones a derechos humanos en Guantánamo, o este conflicto entre la ley federal en materia de legalización de drogas y la ley estatal en lugares como Washington o Colorado. Las cosas deberían ser transparentes. A cada uno le iría mejor si piensa que lo están observando”, agregó.

 

Asimismo, se refirió de los estadounidenses como personas con un complejo terrible de miedo y temor ya que piensan que “todo mundo los va a atacar”.

 

“Por eso construyen muros (la sociedad de Estados Unidos), niegan visados o hablan de espionaje e inteligencia. Estados Unidos necesita recuperar su liderazgo de bonhomía, de buen líder, de buscar cosas buenas para los demás”.

 

Sobre el impulso a la legalización de las drogas, Fox sostuvo que Naciones Unidas va en esa dirección para terminar con la prohibición y pasar a una fase de regulación. “Lo que está prohibido no lo regulas, no puedes hablar de ello. Cuando está legalizado entonces puede entrar en decir en qué cantidad o cómo se puede consumir, dónde puedes comprar, dónde puedes ir al médico a cuidarte si te está haciendo mal”.