Volvieron los casos por uso de armas en menores de edad en EU, ayer un estudiante de de 14 años fue detenido como sospechoso de la muerte de Colleen Ritzer, profesora de matemáticas de 24 años, cuyo cadáver fue hallado el lunes en un bosque cercano a la escuela de secundaria en la que trabajaba, en Danvers Massachusetts.
Las autoridades encontraron sangre en un baño del segundo piso de la escuela, según explicó el portavoz del fiscal de distrito de Essex, Jonathan Blodgett.
La muerte de esta profesora, que confesaba en su cuenta de Twitter que a menudo era “demasiado entusiasta” con los temas que estaba enseñando, sucede la misma semana en que un profesor perdió la vida al tratar de detener a un estudiante que portaba un arma en una escuela secundaria en Sparks, Nevada.
Las autoridades no descartaron que Philip Chism, el detenido en conexión con la muerte de la profesora pueda ser juzgado como un adulto, pese a tener 14 años. De ser así podría ser encarcelado en lugar de ser internado en un centro de menores.
Lo confunden con delincuente
Horas más tarde se dio a conocer el caso de Andy López de 13 años, quien murió luego de que dos policías del municipio de Sonoma, California, le dispararan por portar un arma de juguete que pertenecía a un amigo suyo y que las autoridades describieron como una réplica de un rifle.
Los policías pidieron refuerzos y ordenaron repetidamente al joven que tirara el arma al suelo, según describió otro asistente del alguacil, Dennis O’Leary, en un comunicado.
Finalmente, dispararon varias veces con sus pistolas al niño, que recibió varios impactos de bala y poco después fue declarado muerto en el mismo lugar, según O’Leary.
Tras disparar, los policías se acercaron para suministrar primeros auxilios al joven y descubrieron que el rifle era una réplica de un arma de asalto y que el niño llevaba también una pistola de plástico adherida a su cinturón, de acuerdo con la misma fuente.
Las autoridades no han revelado la identidad de los agentes implicados, pero sí les han colocado en baja administrativa mientras se investiga el suceso.
La madre de López, Sujey Annel Cruz Cazárez, condenó el suceso en declaraciones a The Press Democrat, cuando la familia del adolescente regresó a su hogar tras identificar el cuerpo.
“¿Por qué lo mataron? ¿Por qué?”, se preguntó Cruz Cazárez
Se desconoce por ahora si la réplica que llevaba el joven era capaz de disparar balines o algún otro tipo de munición, dado que en el mercado estadounidense existen muchas armas diseñadas para parecerse a rifles de asalto que disparan proyectiles no letales.
Números rojos
En los últimos 14 años se han registrado seis tiroteos en escuelas estadounidenses en donde han muerto un total de 94 personas, de las cuales 88 fueron víctimas y 6 perpetradores, quienes se suicidaron tras el ataque.
cronología
10 de enero. Un estudiante de 16 años disparó contra dos compañeros en una escuela secundaria de Kern, California, e hirió de gravedad a una persona. Ese mismo día otro estudiante abrió fuego en la escuela secundaria en Taft, el sur de California, dejando a un joven herido de gravedad.
9 de febrero. La policía detuvo a un alumno de 12 años, de la escuela Twin Peaks Middle School en la localidad de Poway en San Diego que había advertido en correo electrónico que planeaba disparar a su profesora y a sus 23 compañeros. En su domicilio se encontraron numerosos rifles y pistolas que han sido confiscadas, así como varias computadoras.
7 de junio. Un estudiante disparó 20 veces en las instalaciones de la Universidad de Santa Mónica, California, el atacante, luego de matar a su padre, a su hermano dejó cinco heridos y dos muertos tras en el campus. En el momento del ataque el presidente Barack Obama se encontraba de visita en la ciudad.
20 agosto. Un joven de 20 años ingresó armado a una escuela de Decatur, en Georgia, y realizó varios disparos sin dejar heridos. En el mismo momento en que se difundía la noticia, el presidente Obama enviaba tuits sobre la necesidad de reforzar las leyes del control de armas en el país.
21 de octubre. En la escuela secundaria de Sparks, en Nevada, un estudiante de 12 años abrió fuego y mató a su maestro de matemáticas e hirió a dos compañeros de clase, de suicidó después. Se presume que el menor sufria abusos psicológicos por parte de los dos estudiantes a quienes disparó.