MÉXICO. La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió hoy un bono por 350 millones de dólares, que supuso la tercera colocación de un programa de mil 500 millones de dólares, respaldado por el Export Import Bank de EU para importar bienes de ese país.
Pemex precisó en un comunicado que la primera de las colocaciones se llevó a cabo el 19 de septiembre pasado por 400 millones de dólares, los cuales darán un rendimiento fijo de un 2.83% con amortizaciones semestrales y vencimiento en febrero de 2024.
La segunda colocación fue realizada el 30 de septiembre por 750 millones de dólares, con un rendimiento de tasa variable de Libor a tres meses más 43 puntos base, con pagos trimestrales y vencimiento igual que la anterior.
La colocación de hoy dará a los inversores una tasa fija de 2.29% con pagos semestrales y con vencimiento también en febrero de 2024.
La petrolera explicó que los mil 500 millones de dólares “serán utilizados para continuar financiando las importaciones de bienes y servicios provenientes de ese país, que son utilizadas en diversos proyectos”.
La compañía señaló que las tres emisiones fueron bien recibidas en los mercados con una demanda dos veces superior al monto anunciado originalmente.
“Petróleos Mexicanos, pionero en este tipo de transacciones, continúa siendo la única entidad que no pertenece al sector aeronáutico en realizar emisiones de bonos garantizados por el Export Import Bank“, destacó.
Al cierre de junio pasado, la deuda total de Pemex ascendía a 58 mil 150 millones de dólares, mientras que la neta se ubicaba en 50 mil 460 millones de dólares. EFE