Miguel Ángel Treviño Sandoval, colaborador de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, fue inhabilitado del Servicio Público por 15 años y multado con poco más de 4.4 millones de pesos por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Desarrllo Social (Sedesol= en la Ciudad de México.

 

Lo anterior al ser considerado responsable de causar un daño patrimonial al Gobierno federal al contratar la instalación de letrinas en el sur del estado.

 

La sanción económica triplica el monto del daño patrimonial reclamado, que asciende a un millón 476 mil pesos, pues Treviño Sandoval favoreció en una licitación federal al proveedor más costoso cuando era subdelegado Administrativo en la Sedesol, dependencia que entonces era encabezada por Arellanes Cervantes.

 

Con el expediente P.A.312.2013, el OIC de la Sedesol argumentó diversas irregularidades que presuntamente favorecieron a una empresa que cotizó en 9.3 millones de pesos la instalación de 702 letrinas en Doctor Arroyo, Aramberri y Zaragoza, cuando había un proveedor que ofreció el mismo servicio en 7.8 millones.

 

De acuerdo con el órgano fiscalizador, el ahora ex funcionario eligió la propuesta más costosa sin establecer motivos claros que justificaran su decisión.

 

El contrato fue otorgado en mayo del 2011, para diciembre de ese mismo año Miguel Ángel Treviño deja la Sedesol y dos años después, el 15 de agosto pasado se integró al municipio de Monterrey a las órdenes de Margarita Arellanes, que recientemente lo nombró en la Secretaría de Planeación y Comunicación, desde donde se maneja la agenda del Gobierno municipal.

 

Cabe mencionar que la inhabilitación de Miguel Ángel Treviño Sandoval, entra en vigor a partir de la notificación al funcionario sancionado, hecho que ocurrió el lunes pasado 21 de octubre de 2013.