Manuel Aguirre Galindo alias “El M-20”, uno de los líderes fundadores del Cártel de los Arellano Félix, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, tras haber sido capturado en la capital del país.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que Aguirre Galindo fue detenido en un conocido restaurante de la zona de Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, en cumplimiento de la orden de aprehensión relacionada con la causa penal 20/2004-IV.

 

En total, según los datos proporcionados, Aguirre Galindo contaba con tres órdenes de aprehensión pendientes por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

La Comisión Nacional de Seguridad ha mantenido hasta ahora bajo reserva los detalles respecto al operativo que permitió la ubicación y localizan del capo.

 

Aguirre Galindo, a quien también se le conoce con el alias de “El Coyote”, era buscado por las autoridades federales desde hace más de 15 años.

 

En 1998, según trascendió en su momento en los medios, la PGR implementó un operativo en el complejo hotelero Oasis Resort Playa Mar, en Rosarito, Baja California, el cual pertenecía al capo, pero no se logró su captura. Al año siguiente, las instalaciones fueron aseguradas.

 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también tenía identificado a “El M-20” como uno de los principales lavadores de dinero de la referida organización delictiva. Había una orden con fines de extradición girada en su contra y se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

 

Este es el segundo golpe de consideración para los remanentes de la organización de los Arellano Félix en una semana, aunque el primero no lo dieron las autoridades. Sicarios disfrazados de payasos asesinaron a Rafael Arrellano Félix en Los Cabos Baja California el pasado fin de semana.