El Congreso de la Unión deberá atender cualquier observación o recomendación que emita la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la situación de los Derechos Humanos en México, así lo manifestó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

 

En entrevista, el legislador sonorense sostuvo que sin duda, “el avance de México en materia de derechos humanos es muy importante, sobre todo en la creación de instituciones, que nos aseguran la protección de estos derechos”.

 

Sin embargo, dijo, es un camino que todavía tenemos que recorrer y cualquier observación, recomendación que venga de un organismo como Naciones Unidas, “habrá de ser atendido por nosotros”.

 

Sobre un posible indulto al profesor Alberto Patishtán, facultad que aprobó en la víspera el Senado de la República para que el presidente de la República ofrezca esta figura sobre casos en los que se hayan detectado violaciones a sus derechos humanos, confió en que la ley sea aprobada.

 

“Estamos listos para proceder en consecuencia y lo haremos con la misma diligencia que se llevó a cabo en Cámara de Senadores, en donde hubo unanimidad en el voto. Estoy seguro que la Cámara de Diputados procederá en consecuencia, y pronto tendremos estas nuevas facultades para el Ejecutivo”, dijo el legislador sonorense.

 

Sobre al caso de espionaje del gobierno de los Estados Unidos, se congratuló porque el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, refleje esta preocupación.

 

“Esperamos que sea la última, pero hay que alzar la voz y denunciarlo. No nos mostramos conformes solamente con esta actitud de buscar investigar; queremos que en el futuro se eviten estas prácticas perniciosas”, sostuvo.