Unas horas después de asegurar que no iba a eliminar los videos de violencia posteados por sus usuarios Facebook rectificó su posicionamiento y afirmó que retirará imágenes de decapitaciones, tortura y terrorismo.

 

En un comunicado explicó que sus más de mil 200 millones de usuarios acuden “a Facebook para compartir sus experiencias y crear conciencia sobre temas de su importancia”, pero que si lo hacen “por placer sádico o para celebrar la violencia, Facebook lo elimina”.

 

En su mensaje, agregó que “para el futuro, pedimos que las personas que comparten contenido gráfico con el fin de condenarlo lo hagan de una manera responsable, con una cuidadosa selección de su audiencia y una advertencia de la naturaleza del contenido, para que el público puedan tomar una decisión informada”.

 

El martes, el primer ministro británico, David Camerón, escribió en su cuenta de Twitter  (@David_Cameron) que “es irresponsable Facebook por publicar videos de decapitaciones, sobre todo, sin una advertencia. Ellos deben explicar sus acciones a los padres preocupados”, por lo que la empresa estadounidense respondió que ya trabajaba “para darle a los usuarios más control sobre el contenido que ven. Esto puede incluir la advertencia de antemano sobre las imágenes que están a punto de ver”.

 

La polémica levantada por la publicación de imágenes de decapitaciones fue condenada por Cameron dio fruto, pues la red social más grande del mundo anunció que siempre sí retirará los contenidos violentos por lo que modificó de nuevo sus normas de publicación de contenidos.

 

“La gente acude a Facebook para compartir sus experiencias y crear conciencia sobre temas de su importancia”, explica en un nuevo comunicado. “A veces, esas experiencias y cuestiones implican contenido gráfico de interés público, como abusos de derechos humanos, actos de terrorismo y otros actos de violencia. Cuando las personas comparten este tipo de contenido gráfico, a menudo es para condenarlo. Si se comparte por placer sádico o para celebrar la violencia, Facebook lo elimina”.

 

En su comunicado puntualiza que “como parte de nuestro esfuerzo por combatir la glorificación de la violencia, estamos reforzando la aplicación de nuestras políticas. En primer lugar, cuando se revise el contenido vamos a tener una mirada más amplia con el contexto que rodea las imágenes, y se eliminará el contenido que celebre la violencia”.

 

“En segundo lugar, vamos a considerar si la persona que publica el contenido se comporta responsablemente, añadiendo al vídeo una advertencia y distribuyéndolo a un público con edad adecuada”. Añade que con base en “estas normas mejoradas, hemos vuelto a examinar los recientes informes de contenido gráfico y hemos llegado a la conclusión de que ese contenido glorifica la violencia irresponsable e inadecuadamente. Por esta razón, lo hemos eliminado”.

 

Y remata con la petición para sus usuarios: “Para el futuro, pedimos que las personas que comparten contenido gráfico con el fin de condenarlo lo hagan de una manera responsable, con una cuidadosa selección de su audiencia y una advertencia de la naturaleza del contenido, para que el público puedan tomar una decisión informada”.