La renta de 500 patrullas nuevas para reforzar la seguridad en la capital del país tendrá que esperar al menos un mes más, luego de que se declaró desierta la primera licitación lanzada, ya que ninguna de las empresas que postularon alcanzó a garantizar el cumplimiento de los requisitos.
Se trata de vehículos que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) necesita equipados para incorporarlos al esquema de seguridad de la ciudad antes de que concluya el año.
El objetivo es que 300 patrullas vayan a zonas identificadas de alta incidencia en las 16 delegaciones, y 200 más refuercen la flota de tránsito y vialidad.
La licitación original implicaba que el martes pasado se hubiera decidido a la empresa ganadora del contrato que supera los 500 millones de pesos, y ya estuviera corriendo el plazo de 30 días para entregar los vehículos.
Pero el pasado 18 de octubre, tras la junta de aclaraciones y presentación de prototipos, se determinó declarar desierta la licitación, pues ninguna de las tres postulantes cumplía con los requisitos técnicos.
El 22 de octubre se hizo pública la segunda licitación, que deberá culminar con un fallo el próximo 6 de noviembre.
En el primer proceso se había establecido que la empresa que resultara ganadora tenía como máximo 30 días naturales para entregar las patrullas a partir de la lectura del fallo. En la nueva se mantiene ese plazo, pero correrá a partir de la firma del contrato de arrendamiento.
En caso de que este procedimiento no funcione y se declaré de nueva desierta la licitación, podría estudiarse un mecanismo de adjudicación directa del contrato de arrendamiento.
Los anexos técnicos sobre los requisitos de las patrullas son reservados sólo para quien compre las bases.
Lo que se conoce públicamente, de acuerdo con la licitación, es que se trata del arrendamiento por 36 meses de 500 vehículos tipo sedán, cuatro cilindros, modelo 2014, equipados y balizados como patrullas para la prestación de los servicios de seguridad pública con equipo de radiocomunicación, señalización visual y acústica.
La licitación deja en claro que las unidades tendrán que ser devueltas tras concluir el periodo de arrendamiento.
En entrevista con 24 HORAS el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, defendió este esquema de renta de las patrullas, pese a que en promedio se paga más de un millón de pesos por una unidad que tiene que ser devuelta luego de tres años.
Sostuvo que una de las principales ventajas es que se garantiza una flota disponible todo el tiempo, pues la empresa ganadora tiene que sustituir de forma inmediata una patrulla que resulte dañada.
Agregó que con eso se evita el daño que puede causar a la seguridad de los ciudadanos el carecer de una patrulla porque se encuentra en el taller. Además la renta incluye el seguro de cobertura amplia.
Las bases de las licitaciones establecen que el primer año de arrendamiento la empresa debe garantizar una disponibilidad de 90% de toda la flota de patrullas rentadas, el segundo año 85% y el tercer año 80%.
DATO
Más de 500 millones de pesos se pagarán por la renta de los vehículos por tres años
CARACTERÍSTICAS
Los autos deberán ser:
Tipo sedán
Cuatro cilindros
Modelo 2014
Balizados como patrullas
Con equipo de radiocomunicación
Con señalización visual y acústica