El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general las reformas a la Ley Aduanera, las cuales buscan fortalecer el comercio exterior, mediante medidas de facilitación y simplificación que otorguen certidumbre jurídica y propicien la reducción de costos de transacción.
En el marco de la sesión de este jueves se avaló por 109 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el dictamen que forma parte del paquete económico 2014 y donde se incorpora el sistema electrónico aduanero, a fin de simplificar y automatizar las operaciones comerciales y los trámites ante las autoridades involucradas.
Además, eliminará el uso del papel, reducirá el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero y facilitará el manejo o almacenamiento de información.
De igual manera, se aprobó que el despacho aduanero se realice en un lugar distinto al autorizado, pues actualmente hay una falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, además de que ha crecido el número de operaciones.
Con los cambios a esta ley, la participación de un agente o apoderado aduanal en el despacho de mercancías será opcional, a efecto de que los importadores o exportadores que así lo deseen participen directamente en este trámite y así llevar de manera íntegra el proceso de importación o exportación.
No obstante, los legisladores aclararon que con esa medida no se elimina la participación de los agentes en las operaciones de comercio exterior, pues será opcional para los importadores o exportadores que así lo estimen necesario.
Aunado a ello, se deberán fijar los requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.
Además, se reconoce a los ferrocarriles como medio de transporte de mercancías, ya que una parte importante es movilizada en tren, por lo que los senadores consideraron fundamental incorporar al tráfico ferroviario como medio para la introducción o extracción de productos.
En tribuna, el senador priista Omar Fayad expuso que con este dictamen, con el que inicia la discusión de la reforma hacendaria, se busca “desburocratizar” y actualizar los puertos aduanales, para hacer eficiente el comercio internacional, y mantenerlo como fuente de recursos para el desarrollo del país.
A su vez, el perredista Benjamín Robles celebró la reforma que moderniza el trabajo aduanero y responde a las exigencias del comercio exterior, pero subrayó que es necesario ahondar en el tema de seguridad de las aduanas y disminuir la corrupción en esta área.
Héctor Larios, senador panista, expuso que en las aduanas se recaba 46 por ciento del IVA en el país, motivo por el cual es necesario modernizar el marco legal que rige esta área.
Larios Córdova propuso diversas reservas para modificar los artículos 37 A, 165, 183 A, 184 B de la Ley Aduanera, pero fueron rechazadas por la mayoría del pleno, por lo que la minuta previamente avalada en la Cámara de Diputados no sufrió cambios.
Los cambios rechazados se referían a reducir las multas en el caso de un error en la información, y siempre y cuando no se trate de defraudación fiscal; así como acotar las causales de cancelación de patente de un agente aduanal.