Autoridades sirias informaron este jueves, que fueron liberadas 61 mujeres detenidas, lo que fue el último de un intercambio de reclusos tripartita que ha sido uno de los acuerdos negociados más ambicioso en la guerra civil del país.

 

Aparte de este acuerdo, las facciones rivales siguen oponiéndose en gran medida a cualquier pacto de paz, mientras tanto, el servicio eléctrico fue reanudado en varios puntos de Damasco, después de que un apagón sumió en la oscuridad a la capital y otras partes del país.

 

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, declaró que el gobierno del presidente Bashar Assad liberó a las mujeres en los últimos dos días. Pese al rescate, no hubo confirmación de las autoridades, sobre la identidad de las mujeres o su paradero actual.

 

El Observatorio indicó que la liberación fue parte de un complicado intercambio de prisioneros efectuado la semana pasada, mediado por Qatar y la Autoridad Palestina, en el que los insurgentes sirios liberaron a nueve chiíes libaneses, mientras que al mismo tiempo los milicianos del Líbano pusieron en libertad a dos pilotos turcos.

 

Los funcionarios libaneses indicaron que una tercera parte del acuerdo estableció que el gobierno sirio liberara a varias mujeres detenidas, para  satisfacer las demandas de los insurgentes.

 

La participación del Líbano, Siria, Turquía, Qatar y la Autoridad Palestina en el acuerdo mostró el grado en que la crisis siria, ahora en su tercer año, se ha extendido en un radio más amplio.

 

La crisis del país comenzó en marzo del 2011 con manifestaciones contra Assad pacíficas en general, y paulatinamente se transformó en una insurgencia hasta llegar a la guerra civil. Más de 100 mil personas han muerto en el conflicto, mientras que otros dos millones han huido al extranjero a causa de la violencia.