El grupo financiero Ve por Más otorgará el próximo año 250 mil créditos a pequeñas empresas agrícolas del país, las cuales están desatendidas por la banca comercial y pagan altas tasas de interés.

“De los dos millones 700 mil pequeños productores en México, por lo menos 250 mil están en condiciones de recibir un crédito barato”, señaló Jorge Esquer Gaytán, director ejecutivo de Agronegocios de Bx+.

 

“Ellos no llegan a nuestras oficinas, debemos encontrar las formas de captarlos, organizarlos y convencerlos de que con un financiamiento se desarrollan sus empresas”, explicó ayer el directivo en una conferencia de prensa.

 

A los pequeños agricultores se les puede financiar con hasta 100 mil pesos, en momentos en que la volatilidad internacional de los precios provocó la reducción de las cotizaciones del maíz, frijol, sorgo y trigo, dijo.

 

“No podemos concentrarnos en las compañías grandes y medianas, porque ya no tomarán más financiamiento. Si queremos crecer con la operación debemos incluir a los pequeños productores, que no están en nuestros prospectos”, consideró el ejecutivo.

 

Actualmente, la población ocupada en el sector agrícola es de 6.7 millones de personas, lo cual representa 14% de la fuerza laboral de México.

 

“El sector agropecuario es el importante por la generación de riqueza, contribución de alimentos, así como es el sustento de las familias en medio rural”, destacó Esquer Gaytán.

 

Recordó que en este momento se limitó el crédito a los productos de granos y caña de azúcar, debido a la caída del precio de las materias primas en los mercados de valores, especialmente en la Bolsa de Chicago.

 

“Estamos ajustando las cuotas como en 30% y no vamos a poder dar los mismos volúmenes de financiamiento para las mismas superficies de cultivo en 2014”, expresó.

 

“Si como agricultor voy a batallar para generar los ingresos suficientes para pagar un crédito, mejor no lo pido o solicito menos”, declaró el responsables de la cartera agropecuaria de la institución financiera.

 

“Vamos entrar en una época de precios bajos, eso quiere decir que los productores pedirán menos crédito y nosotros vamos a ofrecer menos crédito a las mismas unidades de producción”, dijo.

 

Para recibir un crédito, los agricultores deben tener un comprador de la producción final, ya que eso es una garantía de que no habrá pérdidas ni para el banco ni para los productores, expuso.

 

“Nos da mucha confianza cuando conocemos los precios que tendrá el producto a la hora de la cosecha, porque que eso genera excedentes suficientes para pagar el crédito, así como para comprar accesorios, maquinaria y otras cosas”, dijo Esquer.