El gobierno de Estados Unidos ya revisa sus métodos de “recolección” de datos utilizados para cuestiones de su seguridad y la de sus aliados, anunció el embajador de ese país en México, Anthony Wayne, luego del escandalo desatado debido al espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en contra del presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato, y a su antecesor, el ex presidente Felipe Calderón.
“Hemos comenzado a revisar la manera cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte”, aseguró ante legisladores mexicanos al acudir a un “encuentro de amistad” en la Cámara de Diputados.
Está es la primera declaración pública del representante de EU en nuestro país, tras las revelaciones de la revista alemana Der Speigel el pasado domingosobre un nuevo capitulo en el espionaje realizado a México.
Además, reveló que su gobierno ya sostiene contactos diplomáticos con funcionarios de nuestro país.
“Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México, mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington”, sostuvo el diplomático estadounidense.
Wayne retomó una parte del discurso que emitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante los integrantes del consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en pasadas semanas, donde se refería al análisis de las formas en que su gobierno recolecta información alrededor del mundo.
“El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre la revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional”, refirió durante un encuentro “de amistad” organizado en el recinto de San Lázaro.
El embajador estadounidense en nuestro país, dedico los primeros minutos de su ponencia a este tema, que calificó como “obvio” y, resaltó que “como lo dijimos antes, no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico”.
Durante su exposición, Anthony Wayne se refirió a los diversos temas que ambas naciones mantienen en la agenda bilateral, como la seguridad, la economía y la migración, entre otras más.
“Habrá más compromiso de alto nivel en los meses por venir entre nuestros países para ayudar y asegurarnos que este impulso continúe. En una relación tan amplia y compleja como la de México y Estados Unidos, siempre habrá retos y espacios para crecer y mejorar”, refirió.
Ofrecemos respeto, esperamos reciprocidad
En su momento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, invocó la figura del ex presidente Benito Juárez al citar que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Explicó que “la paz a la que se refiere Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos. Señor embajador, estoy convencido que no debemos jamás callar por respeto, lo que podemos decir respetuosamente”, sostuvo Anaya Cortés.
El político queretano le solicitó al embajador que la investigación a la que se comprometió el presidente Barack Obama “sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades”.
“Esperamos una investigación seria, pero sobre todo, esperamos una investigación con consecuencias. Ofrecemos, como siempre, respeto; esperamos reciprocidad”, respondió Anaya Cortés al embajador de los Estados Unidos de América, Anthony Wayne.
El encuentro organizado en la Cámara de Diputados fue previo a una reunión interparlamentaria que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre entre legisladores de ambos países.
“Celebraremos, como ya lo ha dicho el señor embajador, nuestra reunión interparlamentaria, recibiremos aquí en México, a diputadas y diputados de los Estados Unidos”, agregó Anaya Cortés.
El legislador panista recordó que esta reunión, programada para el próximo mes, ampliará los vínculos entre las dos naciones en el marco de la diplomacia parlamentaria.
“Abordaremos, por supuesto, los temas centrales de nuestra agenda bilateral, una agenda que, por cierto, es multitemática y es amplia; abordaremos temas como desarrollo económico, como intercambio educativo, cultural, tecnológico”, finalizó el legislador mexicano.
Previo a participar en el “encuentro de amistad”, el Wayne y Anaya sostuvieron un encuentro privado en las oficinas de la mesa directiva del recinto parlamentario.
“Esperamos una investigación seria, pero sobre todo, esperamos una investigación con consecuencias. Ofrecemos, como siempre, respeto; esperamos reciprocidad”
Ricardo Anaya Cortés,
Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro
“El presidente Obama dijo que se toma los alegatos muy en serio. Él comprende las preocupaciones de sus contrapartes; comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos”
Anthony Wayne,
Embajador de EU en México
Cínica, explicación de EU por espionaje: PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprueba el presunto espionaje practicado por la Agencia de Seguridad Nacional en México.
Así lo indicó César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, quien vía Twitter apuntó que el tricolor rechaza “por insuficientes, limitadas y hasta cínicas, las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos en medios”.
Asimismo, el líder tricolor sostuvo que las investigaciones en ambos lados de la frontera, a cargo de los dos gobiernos, “deben ser prioritarias y sus conclusiones, públicas”.
Sostuvo que únicamente con “claridad respecto a lo ocurrido”, las relaciones entre México y Estados Unidos podrán recuperar el tono fraterno y de confianza que las une.
El priista también consideró que “el gobierno y los mexicanos, merecen y exigen una explicación, además del financiamiento de responsabilidades a las que hubiera lugar”.
Cabe recordar que, según se dio a conocer en el medio brasileño O’ Globo, agencias de Estados Unidos espiaron a el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el presidente estadunidense Barack Obama prometió iniciar una investigación, aunque hasta el momento no han ofrecido resultados de la misma.
Asimismo, la revista alemana Der Spiegel reveló el domingo que el gobierno de EU, también a través de la ASN, intervino y tuvo acceso al correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón, cuando éste desempeñaba el cargo.
Ante este caso, la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Caitlin Hayden, sostuvo “que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”.