LOS CABOS, BCS.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se tomará un año para analizar las posibles modificaciones a las pruebas de control de confianza que se aplican a los policías federales, informó Manuel Mondragón y Kalb.

 

“Fue muy prudente pedir que se retrasara la meta (de cumplir el total de los controles) y que siga un año más de trabajo, pero se aprovecha esta situación para hacer un análisis de qué hacer con las pruebas de control de confianza, esa batería como está ¿es la buena?, ¿falta?, ¿falla?, ¿sobran?,¿es congruente con un resultado justo o no? Y esos es lo que se estará analizando en este año”, advirtió el funcionario.

 

En ese período se cumplirá con trabajo conjunto para realizar las reformas necesarias, afirmó el comisionado en el marco del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos.

 

“Con el apoyo de todos nosotros, las secretarías de seguridad, las procuradurías, daremos puntos de vista a la áreas científicas, para ver si este protocolo debe seguir o debe tener cambios”, subrayó.

 

“Las pruebas de control de confianza ven muchas cosas: una evaluación del expediente, observan una capacidad intelectual y de formación, hacen un prueba de orden psico-emocional, analizan el entorno socioeconómico de la persona, llevan a cabo un estudio poligráfico, pero sólo en algunos casos no es al cien por ciento”, señaló.

 

Los polígrafos se hacen en determinados niveles, en el caso del DF y de la Policía Federal, y al final se hace el antidoping, dijo.

 

Al respecto de esta última, Mondragón y Kalb indicó que si un policía da positivo en drogas ilegales no se queda en la corporación, porque necesariamente está en contacto con quienes la policía persigue.

 

Aumenta percepción de policías corruptos en México

 

La percepción ciudadana de que los policías en México son corruptos va en aumento en los primeros meses de este año, en comparación con el 2012, alertó Antonio Luigi Mazzitelli.

 

Este es un fenómeno que persiste en todos los países, indicó el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

La corrupción no es exclusiva de los cuerpos policiacos, se da en prácticamente todas las instituciones públicas, sin embargo, en las policías tiene un impacto particular, dijo Mazzitelli durante la conferencia magistral Rendición de Cuentas de la Policía en las Democracias, en el Congreso de Asuntos Internos.

 

En el caso de México, Mazzitelli resaltó que de acuerdo con la última encuesta de victimización del INEGI, se obtuvo una perspectiva integral de lo que vive el ciudadano en ese ámbito.

 

En esta práctica hay cinco principales culpables: policía de tránsito, policía judicial, órganos judiciales y la policía federal. Y esa percepción ha aumentado respecto al año anterior; esto de acuerdo con datos levantados entre marzo y mayo de 2013.

 

Antonio Mazzitelli recalcó que la ciudadanía resulta coparticipe en los actos de corrupción y en la mayoría de las ocasiones fomentan ese tipo de conductas.