El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal citó el martes próximo a las 12:00 horas a una nueva reunión de las partes involucradas en el concurso mercantil de Mexicana MRO.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una tarjeta informativa que esta reunión es con el efecto de analizar los avances que se tienen como parte de las mesas de trabajo que instalaron para encontrar soluciones al conflicto concursal.

 

La reunión tiene por objeto dar constancia legal sobre la determinación de las soluciones y/o mecanismos que las partes propongan, tendentes a la celebración de un convenio concursal o bien si existiera oposición por alguna de las partes hacer saber los motivos o razones que tuvieran para ello.

 

De no comparecer alguna de las partes, el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal tendrá por manifiesto su desinterés en participar y encontrar una solución al asunto.

 

Ante ello se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho corresponda, respecto de los acuerdos o determinaciones que se tomen en la reunión.

 

Incluso dicho juzgado podrá dar por concluida anticipadamente la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación con la consecuente declaración de quiebra de Mexicana MRO.

 

El procedimiento concursal es de interés público y por ello impera la estricta observancia de las disposiciones y principios que lo regulan, ya que están por encima del interés particular.

 

Por esta razón su aplicación o cumplimiento no puede quedar al arbitrio de persona “comerciante y/o acreedor” o autoridad alguna, lo anterior máxime el impacto social que distingue a este asunto, precisó el CJF.