Autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron una versión más poderosa y con un solo ingrediente de hidrocodona, un analgésico controlado del cual se abusa ampliamente en el país, se informó este viernes.

 

La Administración de Alimentos y Medicinas dijo que aprobó la píldora Zohydro ER para pacientes cuyo dolor requiera “tratamiento diario, continuo y a largo plazo” que no pueda ser controlado por otros fármacos.

 

La hidrocodona se vende actualmente en píldoras con ingredientes combinados como Vicodin para tratar el dolor de heridas, cirugías, artritis y migraña. El nuevo medicamento de la empresa Zogenix es la primera versión pura de la hidrocodona aprobada en Estados Unidos.

 

La medida resultó sorpresiva, pues el panel de consejeros externos de la agencia le dio al medicamento una revisión mayoritariamente negativa el año pasado. Los especialistas votaron 11 a 2, con una abstención, en contra de aprobar el medicamento, y puso en entredicho la necesidad de una nueva versión de una de las medicinas de las que más se abusa en EU.

 

La aprobación de Zohydro también fue rápidamente criticada por activistas que habían instado a la agencia que rechazara el medicamento en un panel público en diciembre pasado.

 

En 2011, los médicos estadounidenses emitieron más de 131 millones de recetas para hidrocodona, convirtiéndola en la medicina más recetada del país, según cifras del gobierno. La hidrocodona también es una de las medicinas que se consume con más abuso, de acuerdo con la DEA.

 

La medicina pertenece a una familia de fármacos conocida como opiáceos u opioides porque son químicamente similares al opio. Otros fármacos de esta familia son la morfina, la heroína, la oxicodona, codeína y la metadona.

 

La noticia del viernes también fue condenada por legisladores que han tratado de controlar el abuso de medicamentos controlados en sus propias entidades.