La titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, fue instruida por el gobierno estadounidense para convencer al presidente Enrique Peña Nieto a que “siga colaborando” con la seguridad interna de EU” y México no amplíe sus reclamos sobre los programas norteamericanos de espionaje.
De acuerdo con lo reportado en la Primera Emisión de Noticias MVS, lo anterio fue revelado por los periodistas Jesy Michael Evans y Jesse Franzblaua, quienes tuivieron acceso a documentos de la dependencia, en los que se dictas instrucciones específicas para Napolitano, previo a su reunión con el mandatario mexicano el pasado mes de julio.
“Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final (put o bed)’ a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana por separado, se te proveerán puntos clave desde la casa blanca para responder a este asunto” recita el documento.
“Durante tu reunión deberás asegurarle al presidente Nieto que, a pesar de tu inminente partida, México continuará siendo una prioridad y un socio estratégico para el DHS. Deberás aplaudir la visión del presidente Nieto y su compromiso con asuntos de economía y seguridad nacional… resaltar el esfuerzo histórico que has encabezado en desarrollar la filosofía y la puesta en marcha de un marco para una administración conjunta de la regiones fronterizas. Dado el flujo de gente y bienes a través de Centroamérica, y el impacto de esos flujos en las fronteras de Estados Unidos, debes expresar tu apoyo para los esfuerzos de México en su frontera sur”, instruyó Washington a Napolitano.
Con información de Noticias MVS