Espiar es apenas una herramienta de las tareas de inteligencia que practican la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de la República (PGR), que lo hacen interviniendo redes de comunicación o vigilando directamente a sus objetivos, para preservar la seguridad nacional y combatir el crimen.

 

Pero otras secretarías también cuentan con oficinas especializadas en ello: Defensa Nacional, Marina y Armada de México, Hacienda, Función Pública y Relaciones Exteriores, por ejemplo, que utilizan para desarrollar sus tareas internas, de investigación y para contar con análisis prospectivos para el desarrollo del país.

 

La Ley de Seguridad Nacional permite al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), por ejemplo, a llevar acabo las técnicas que permitan obtener información para generar productos de inteligencia, entre ellos el espionaje. También las leyes penales autorizan a la PGR intervenir teléfonos, realizar vigilancias o incluso entregas vigiladas de productos ilícitos, siempre que se tenga la autorización de un juez y que con ello se permita la captura de un delincuente.

 

La propia Ley de Seguridad Nacional establece que se entenderá por inteligencia como “el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional”.

 

De acuerdo con los especialistas, existen dos tipos de inteligencia: estratégica y táctica o también llamada operativa. En ambos casos, para obtener los reportes que permiten al Ejecutivo Federal tomar decisiones sobre temas a corto, mediano y largo plazo, se sigue un ciclo que inicia con el análisis, la recolección de información, su clasificación, análisis y entrega final.

 

Es en el apartado de la recolección es en donde se utilizan como herramientas el espionaje telefónico y a redes informáticas, operaciones encubiertas, vigilancia física; pero también incluye búsqueda de documentos púbicos y cerrados, interrogatorios o entrevistas, y el uso de informantes, sea dentro del país o en el exterior. Todo ello es una parte que se revisa, verifica, se cruza con bases de datos, se crean redes y una vez depurada y evaluada se obtiene el producto final  que se entrega, que en este caso podría ser directamente al Presidente, dependiendo de su importancia y trascendencia.

 

Las tareas de inteligencia se efectúan para contar información valiosa que permita al Estado tomar decisiones en materia económica, política, social y de seguridad, para el desarrollo del país y la protección  de sus instituciones, tal y como ocurre en cualquier país, aunque algunos de ellos con agencias más especializadas y tecnificadas, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Rusia o Alemania.

 

DIAGRAMA DE INTELIGENCIA

 

Estas son algunas de las instituciones que por ley llevan a cabo tareas de inteligencia como parte de sus responsabilidades para proteger la seguridad nacional:

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

  • Cada región militar tiene la obligación de elaborar un reporte diario, con información relevante en temas sociales, económicos, políticos y de seguridad.
  • Existen oficinas regionales que realizan labores de inteligencia para recolectar información, analizarla y enviarla al Estado Mayor. También hay personal integrado a las zonas militares que han sido entrenados en estas tareas.
  • La Segunda Sección del Estado Mayor de la Defensa tiene la tarea de recibir toda la información de las regiones, efectuar investigaciones propias, vigilancias o análisis de fuentes abiertas o cerradas para elaborar documentos de inteligencia que alerten sobre posibles amenazas a la seguridad interior, en cualquiera de las materias y el Presidente pueda tomar decisiones o al interior de la propia SEDENA.

 

Secretaría de Marina (SEMAR)

  • Cada región naval emite un informe diario en el que se detallan hechos importantes o información obtenida por sus efectivos sobre tópicos de interés, sean del ámbito político, social, económico y de seguridad.
  • Sección Segunda del Estado Mayor General de la Armada recibe toda la información de las Zonas Navales y de su propia estructura, la procesa y analiza para emitir informes o alertas sobre riesgos a la seguridad interior que permita la toma de decisiones al presidente de la República o al interior de la Marina.

 

Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN)

  • Toda su estructura ha sido diseñada para contar con personal especializado en tareas de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional. Se divide en diferentes áreas que realizan distintas tareas para poder cumplir el ciclo de inteligencia: investigación, vigilancia, intercepción en sistemas de comunicación, seguimiento, análisis de fuentes abiertas y cerradas.
  • Cuenta con una delegación en cada estado del país, para la recolección de información y documentos sobre temas políticos, económicos, sociales y de seguridad. Las fichas son enviadas a las oficinas para su revisión y análisis. También llevan a cabo investigaciones específicas.
  • Después de verificar y analizar la información se elaboran alertas, fichas o reportes que son enviados al Presidente y a su gabinete, pero con niveles diferenciados de acceso.
  • Las tareas de inteligencia que realiza buscan, de acuerdo con la ley, proteger el territorio frente a cualquier riesgo o amenaza; preservar la soberanía y la unidad de la federación; mantener el orden constitucional y fortalecer las instituciones; preservar la democracia fundada en el desarrollo social, económico y político.

 

Procuraduría General de la República (PGR)

  • Cuenta con el Centro Nacional de Planificación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), que cuenta con tres áreas específicas que son: de inteligencia estratégica, de inteligencia contra el narcotráfico y un área específica de sistemas y seguridad informática.
  • Se especializa en inteligencia contra la delincuencia, que permita profundizar en las investigaciones, cruzar información, obtener informes que faciliten la detención de los responsables y vincular hechos delictivos.
  • Lleva a cabo investigaciones que permiten obtener información a través de vigilancia, intercepción de redes de comunicación y análisis de información.

 

 

Comisión Nacional de Seguridad (CNS)

  • Cuenta con un área específica de inteligencia, que permite obtener información de sus agentes federales, del monitoreo de aeropuertos, puertos, fronteras y de tareas de seguimiento, intercepción de redes de comunicación, investigaciones en campo, a través de internet y en análisis de documentos.
  • La información que se obtiene sirve para implementar operativos de seguridad preventiva, tener la capacidad reactiva en hechos específicos, llevar a cabo acciones específicas contra la delincuencia en todos sus delitos: terrorismo, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas; así como tráfico de armas, órganos y animales; robo de hidrocarburos y falsificación de moneda, entre otros.

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • Cuenta con la Unidad de Inteligencia Financiera, que recibe distintos reportes de movimientos inusuales del sistema financiero, también realiza monitoreo de operaciones específicas dentro del sistema, para que a partir de su revisión y análisis determine la existencia de lavado de dinero, fraudes o financiamiento a actividades ilícitas.

 

Secretaría de la Función Pública

  • Cuenta con una pequeña área que lleva a cabo tareas de inteligencia dentro del gobierno federal, para detectar actos de corrupción de los servidores públicos. Opera en los Órganos Internos de Control.
  • Efectúa tareas de vigilancia y verificación de documentos, por ejemplo, y  tras el análisis de datos busca detectar áreas vulnerables de corrupción para atenderlas y la identificación de funcionarios corruptos para que las áreas respectivas investigan y actúen administrativamente.

 

Secretaría de Relaciones Exteriores

  • La mayoría de representaciones diplomáticas de México en el mundo tienen una pequeña oficina que recolecta y analiza información sobre cada país y que puede ser de interés de México por su impacto económico o político.
  • Esa información se recolecta y analiza también en la Cancillería para alertar al Ejecutivo Federal sobre posibles amenazas y riesgos para los intereses de México.

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