Ante la polémica que causó en las autoridades de Aguascalientes el amparo que ganó el ex Gobernador de la entidad, Luis Armando Reynoso Femat, el Consejo de la Judicatura Federal hizo pública la determinación del juez Cuarto de Distrito.
El órgano judicial informó que para dar transparencia y certidumbre a las actuaciones judiciales de los jueces federales se divulgó una versión pública de la sentencia del amparo que promovió Reynoso Femat ante el Juzgado de Distrito de Amparo Penal en Zacatecas.
“La Justicia de la Unión ampara y protege contra los actos que reclama al Juez Segundo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Aguascalientes, y su ejecución…”, dictaminó el Juez, en sus resolutivos.
Como se recordará, el ex gobernador promovió diversos amparos en contra la Juez Segundo Penal de la entidad quien liberó la orden de aprehensión y dictó el auto de formal prisión el 10 de junio por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.
Dichas acusaciones están fundamentadas en una inversión de 13 millones, 800 mil pesos, en la supuesta compra de un tomógrafo por parte del gobierno estatal.
En dichos juicios de garantías, solicitó y obtuvo la suspensión provisional de la acción penal hasta que se resolviera el juicio de amparo por el cual se le pidió una garantía de 8 millones de pesos, ahora con la suspensión definitiva el adeudo se incrementó un millón más.
Pese a que obtuvo la libertad provisional bajo caución, no entregó el importe solicitado de garantía, por lo cual, no llegó a acogerse a ese beneficio.
Posteriormente promovió otro beneficio legal ante el Juez Cuarto de Zacatecas quien le concedió en amparo en contra del auto de formal prisión.