ROMA. El escándalo del espionaje que realizó Estados Unidos en los últimos años a varios países del mundo, aliados y no tanto, sigue creciendo, ahora el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU, Edward Snowden, reveló que esa institución habría espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales, según publicó este jueves el diario The Guardian.

 

En el informe confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA insta a funcionarios en departamentos como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia. El documento relata que un funcionario no identificado, entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.

 

Estas revelaciones se producen en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre EU y sus aliados, luego de que la canciller alemana Angela Merkel llamara al presidente estadounidense, Barack Obama, tras las sospechas del gobierno de Alemania sobre el espionaje a las comunicaciones de Merkel por parte de EU.

 

Por segunda día consecutivo, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó  a aclarar si la NSA hackeó o no el teléfono de Merkel durante años, tal como dijo creer el gobierno alemán, aunque insistió en que la inteligencia estadounidense no lo está haciendo actualmente ni tiene planes de hacerlo.

 

El informe confidencial publicado por el diario británico sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido casual, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros la misma Merkel.

 

El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.

 

El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.

 

“En un caso reciente”, relata el documento, “un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales (…) A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PCs (centros de producción de inteligencia) han detectado 43 números no conocidos hasta entonces”, indica el documento.

 

Si bien el texto asegura que el espionaje sobre esos números produjo “poca” información de inteligencia, también aclara que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.

 

El lunes pasado, el escándalo ya había generado polémica luego de que el diario parisino Le Monde, citando documentos filtrados por Snowden, afirmara que la NSA interceptó 70.3 millones de comunicaciones telefónicas de franceses en sólo 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013.

 

El presidente francés, Francois Hollande, consideró la práctica “inaceptable” y pidió públicamente que el tema del espionaje estadounidense se agregar al temario de la cumbre de dos días iniciada hoy en Bruselas, cuya agenda central gira en torno a la economía digital y el problema de la inmigración ilegal.

 

EU y Reino Unido espiaron a Italia

 

Según declaraciones que recoge el diario  l’Espresso en entrevista con el periodista estadounidense Glenn Greenwald, principal contacto del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, tanto Estados Unidos como el Reino Unido espiaron las comunicaciones italianas.

 

La entrevista se publicará el viernes, y L’Espresso, que este jueves publicó una parte, informa que en declaraciones de Greenwald, Italia, además de haber estado bajo el control del PRISM, el programa de vigilancia electrónica puesto en marcha por los servicios secretos estadounidenses, también ha sido espiada por un programa británico, conocido como Tempora.

 

Los servicios secretos británicos espiaban en Italia los cables de fibra óptica submarinos “SeaMeWe3”, por los que corren las llamadas de teléfono, los correos electrónicos y el tráfico de Internet, y contaba además con un “acuerdo” con los servicios secretos italianos, para después ser intercambiadas con la NSA reveló el periodista.

 

También se recogían datos sobre “la cesión de tecnologías avanzadas o con potencialidades bélicas”, así como sobre “negociaciones comerciales legales que realizan las empresas italianas hacia los países árabes”, añade el semanario.

 

Otros documentos del programa Tempora “hacen referencia a la posibilidad de buscar datos que apoyen el bienestar económico del Reino Unido”, relató el periodista.

 

Los últimos hechos revelados de espionaje de EU, estallaron en pleno proceso de negociación de un acuerdo comercial sin precedentes entre la UE y Estados Unidos, que podría sufrir las consecuencias y convertirse en el centro de atención de la cumbre erupea, en la que, además, los líderes intentarán dar un impulso a la economía digital y tratarán el problema de la inmigración ilegal tras la reciente tragedia ocurrida en aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa.

 

PE pide suspender  negociaciones comerciales con EU

 

En medio del inicio de la cumbre europea, que empezó este jueves en Bruselas y durará dos días,  el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió suspender las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos debido al espionaje masivo de los servicios de inteligencia de ese país La Unión Europea negocia desde julio con Washington la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, que abarcará a más de 800 millones de habitantes y es el órgano que ratifica estos tratados.

 

Merkel: “Espiarse entre amigos, eso  no se hace”

 

BRUSELAS. Alemania reaccionó con firmeza a la presunta interceptación de llamadas del teléfono celular de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos de Estados Unidos, cuyo embajador fue citado a consultas en Berlín.

 

“Espiarse entre amigos es inaceptable, es algo que no se hace”, advirtió Merkel en medio de la cumbre celebrada por el bloque europeo en Bruselas “se lo dije a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer en una llamada telefónica”.

 

“Necesitamos confianza entre amigos y aliados y ahora hay que reconstruir de nuevo esa confianza”, agregó la canciller, tanteando este repunte de la crisis del espionaje con especial cautela, pero dando tácitamente por sentado que su teléfono estaba intervenido por los servicios secretos estadounidenses.

 

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, se reunió de urgencia ayer por la tarde con el embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, cuya convocatoria supone un paso diplomático inédito en la historia alemana de la posguerra. “Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad”, aseguró Westerwelle en la rueda de prensa al ser interrogado por la certeza que otorga el gobierno alemán a esta información.

 

Espiaron a Merkel desde 2009

 

Según el diario alemán Die Welt, los servicios de inteligencia alemanes sospechan que EU espió un celular Nokia 63 que Merkel utilizó entre noviembre octubre de 2009  y el pasado julio, una vez que ya se había destapado el escándalo de espionaje masivo desvelado por Snowden.

 

El diario también explica que a raíz del escándalo del espionaje de EU, su número de teléfono de la canciller fue eliminado. Desde entonces se comunica a través de un teléfono Blackberrycon un nuevo número que no habría sido espiado.

 

El celular de la canciller

 

En su interior llevaba un chip de seguridad de miles de euros, fabricado por la empresa de seguridad de Düsseldorf Secusmart y que se ocupa de encriptar absolutamente todo lo que pasa por ese teléfono.

 

La canciller es adicta a su celular. No por nada la llaman “die Handy-Kanzlerin” o “la canciller móvil”. Reniega de las redes sociales y de la Internet. Pero confía plenamente en su inseparable celular, con el que -según confesó hace unos años- intercambia mensajes de texto con otros podeorsos del mundo.

 

El resto del equipo de gobierno alemán también tiene chips en sus teléfonos. Y ahora tendrán acceso a un teléfono móvil de alta seguridad SimKo3 de la operadora alemana Deutsche Telekom basado en el smartphone Samsung Galaxy S3 y preparado para la transmisión de información clasificada, que recibe el sobrenombre de ‘Merkel phone’, según indicó la compañía germana.

El dispositivo SimKo3, que ha superado las pruebas de la Oficina Federal alemana para la Seguridad de la Información (BSI) cuenta con la aprobación oficial para el nivel de seguridad VS-NfD (información clasificada solo para su uso empresarial) y tiene un precio de mil 700 euros.