Recuerdo cuando mi buen amigo, Nicolás Alvarado, me invitó a su programa Final de Partida en Foro TV, para hablar del lanzamiento de Netflix en México. Nicolás estaba enojado, molesto, y con mucha razón, por la llegada de un nuevo producto presentado al mercado nacional como la gran maravilla, que en realidad distaba mucho de tener el nivel de calidad que tiene en Estados Unidos.
Recuerdo que si bien entendía su molestia, me mostré optimista por la llegada oficial de Netflix a México. El catálogo ha venido mejorando paulatinamente (en aquel entonces hablamos de un catálogo con películas estilo Cantinflas, y series de TV de novelas mexicanas que fue con el tipo de contenidos que se lanzó), y poco a poco se acerca a ser el producto global que hoy está rompiendo récords.
Sí. Netflix está dando mucho de qué hablar, el dato más reciente que oficialmente, tiene más suscriptores que HBO en Estados Unidos. Sus resultados del tercer trimestre arrojaron números superiores a mil millones de dólares, alcanzando 31 millones de suscriptores en el vecino país del norte, y 40 millones a nivel mundial.
La fotografía actual de Netflix, estuvo precedida hace un par de años, de momentos difíciles, uno de los cuales en el que decidieron incursionar en el negocio de renta de videos en formato DVD, entregados a domicilio, y que hicieron pasar a la compañía por momentos financieros complicados.
Pero en fechas recientes, se escuchan cosas muy positivas sobre Netflix. Su serie original, House of Cards, fue acreedora a un premio Emmy, y se rumora la creación de más contenido original, en alianza nada más y nada menos que con Marvel y con Sony, entre otros.
El éxito de Netflix es un buen parámetro para medir la adopción de consumo de video on demand. No es el único servicio que ofrece esto, existen catálogos en Xbox Live, iTunes, Crackle, y Claro Video por mencionar algunos. Adicionalmente, hay servicios noticiosos como el Playlister de la BBC, inspirado en Netflix y que permitirá no solo que sus usuarios elijan sus contenidos en modo on demand, sino también puedan identificar canciones en estos, por ejemplo, y conectar directamente con servicios como Spotify o YouTube. Un mundo totalmente digital.
Lo que sí es un hecho, es que Netflix ha sido uno de los servicios punta de lanza que hoy, cosecha frutos con la nada despreciable cifra de 40 millones de suscriptores, ganancias muy sólidas, y planes muy ambiciosos que esperemos, arrojen más series de calidad estilo House of Cards, u Orange is the new black, y un servicio verdaderamente global. Si esto se logra, estamos frente a una gran empresa de tecnología enfocada al entretenimiento que puede pararse en el podio donde muy pocos lo han logrado.