La tormenta tropical Raymond continúa alejándose de costas nacionales desplazándose hacia el oeste suroeste, se espera que se intensifique en las próximas 24 horas, sus desprendimientos nubosas alcanzan los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se esperan lluvias intensas en el norte de Puebla, norte de Oaxaca y Veracruz y muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y norte de Chiapas; debido a la interacción de una zona de inestabilidad localizada al occidente del Golfo de México y el frente frío número ocho que se mantendrá estacionario en la Sonda de Campeche y norte de la Península de Yucatán.
La masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá valores bajos de temperatura en los estados de norte, noreste, oriente y centro del territorio, además de evento de norte moderado en el sur del litoral del Golfo de México y en el Itsmo de Tehuantepec
La entrada de humedad del Pacífico generará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada en la Mesa Central, así como fuertes en Guerrero y Michoacán.
Un nuevo frente frío se aproxima al norte del país, y ocasionará aumento de nubosidad con lluvias ligeras en Tamaulipas y Nuevo León.
El SMN prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Así como temperaturas menores a cinco grados para Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.
El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte presentará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacifico Centro se prevé ambiente probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacifico Sur se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento en el sur de la región, temperaturas cálidas, así como viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Península de Yucatán se tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas, así como viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa del Norte se prevé clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento en la zona fronteriza, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte a intensa de 40 por ciento en el oriente de la región y en el resto moderada, temperaturas frías a templadas y viento de noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que la temperatura máxima se registró en Culiacán, Sinaloa con 37 grados centígrados y la mínima se sintió en San Luis Potosí con menos 2.8 grados centígrados.
Se pronosticaron tormentas muy fuertes a intensas en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; Campeche, Chiapas, Hidalgo y Tabasco; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero y Michoacán.
Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Distrito Federal; y llovizna o lluvia ligera en Coahuila, Morelos y Nuevo León.