La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el ataque que fue perpetrado el pasado sábado contra integrantes de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente en el municipio michoacano de Apatzingán, luego de que los comunitarios arribaran a la demarcación para manifestarse contra las acciones del Crimen organizado.

 

A través de su cuenta de twitter, el Gobierno de Michoacán señaló que las guardias comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec se retiraron en su mayoría de regreso a sus municipios tras las agresiones, por las cuales, los maniftestantes quemaron al menos tres vehículos como represalia.

 

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, suspendió sus actividades agendadas para el fin de semana, con el fin de atender la situación se tensión el municipio e informó en las redes sociales que los Secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y al Procurador General del Estado, fueron instruídos para que apoyen a los cuerpos de seguridad Federales.

 

De acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Quadratín, en los ataques resultó al menos una persona herida, como confirmaron autoridades de seguridad de la localidad.

 

Durante la tarde del sábado, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal bloquearon los accesos al municipio como medida de resguardo para los pobladores y las autodefensas que se encontraban al interior.

 

En tanto, algunas versiones aseguran que sí hubo una balacera en la localidad michoacana, cuando cuerpos castrenses escoltaron a los comunitarios hacia el centro de la región.

 

Medios informaron que los dispararon provinieron desde fuera del contingente y fueron detonados por sujetos hasta ahora desconocidos.

 

Previamente, se reporto que al menos tres vehículos fueron incendiados en la localidad tras el operativo policiaco en el que se pasó revista al armamento de las fuerzas municipales.

 

Mientras tanto, las corridas de autobuses hacia esta población, así como Tepalcatepec y Buenavista, se encuentran suspendidas; decenas de personas que se han quedado varadas y están a la espera de que se les informe a qué hora podría reanudarse el servicio.