El rey Juan Carlos, príncipe Felipe, Letizia Ortiz, Alfred Nobel y Alberto Cinta

Rey Juan CarlosDía de la Hispanidad (12 de octubre). Es la fecha en que tradicionalmente la Corona, las Fuerzas Armadas y la ciudadanía se encuentran para celebrar la Fiesta Nacional de España. Este 2013, sin embargo, la celebración fue diferente por dos hechos que han dado a la efeméride una especial significación. En primer lugar, la ausencia de mi amigo, el rey Juan Carlos de España (al que conocí en 1969, en Roma, cuando sólo era mencionado como un príncipe “en desgracia” y con el que continúo cultivando -así como con su familia- una añeja amistad). Por primera vez en 44 años, don Juan Carlos no presidió el desfile de las Fuerzas Armadas y la posterior recepción en el Palacio Real (donde estuve presente en la boda del príncipe Felipe de Asturias y Letizia Ortiz). El príncipe Felipe ha sido quien ha ocupado su lugar con prestancia, gallardía e humildad. Aunque eso no significa que haya ocupado el lugar del rey en su función de Jefe de Estado. Pero la prensa calificó al príncipe con 98% de aprobación… En otro tema, antes de ser un premio, Alfred Nobel fue un químico, fabricante de armas e inventor de la dinamita. Cuando un diario dio a conocer -prematuramente- su necrológica, en 1888, el artículo decía: “¡El marchante de la muerte ha muerto!”. Nobel conocía mejor que nadie los estragos de las armas y los beneficios de la ciencia cuando se pone al servicio de la humanidad y por eso legó toda su fortuna a los premios. Incontestablemente, la decisión de conceder el Nobel de la Paz de 2013 a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es acorde con la filosofía de su fundador… Por otra parte, el político y empresario Alberto Cinta, Sergio Berger y Eduardo Solórzano detallan su entrada a Estados Unidos -con la cantina No. 20-. Todavía no olvido cómo su grupo tuvo éxito completo al abrir sitios como 50 Friends, Ivoire, Irawan, Don Chui, Il Forno, Joy City, Country, Sud 777, Club Piso 51, entre otros, como el Landó que, lamentablemente, cerró (¿lo habrán cuidado con celo?), tratándose de un hermoso lugar que me hacía recordar mis épocas en Nueva York. El Grupo Cinbersol que crearon ellos abrirá su primera cantina en Miami, para iniciar su expansión en el mercado estadunidense. Y considero que hacen bien. Ellos desean exportar la cultura mexicana, lo mejor de México al mundo. Para Cinta, es motivo de orgullo cómo se abrió el primer 50 Friends, además de que su grupo cuenta con unas 40 cadenas de restaurantes de especialidad y exclusivos centros de entretenimiento. Por cierto, entre sus socios de la cadena 50 Friends (idea que nació cuando Cinta estudiaba en Harvard y lo hablaba con varios de sus amigos, porque visitan regularmente una pizzería gourmet en Boston) menciono a Daniel Karam, Salomón Chertorivski, Leo Zuckermann, Javier y Carlos Tello; Luis Armando Melgar, Esteban Levin, Ulises Beltrán y Roy Campos. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Los mejores restaurantes: Los Cardenales

Por supuesto, este grupo fuera de serie -conocido como Los Cardenales, cuatro restaurantes de auuupaaa, Palma, en el Centro Histórico; Hotel Hilton-Alameda, Palmas-Lomas y San Ángel- es ya una institución que llegó para quedarse en la memoria de todos los mexicanos. Cuando El Cardenal nació, en un pequeño local de la calle de Moneda y Seminario, nadie hubiera imaginado sus alcances. Las expectativas realmente eran modestas. Oliva Garizurieta y don Jesús Briz llegaron a ese lugar “en busca de un sustento para sus siete hijos”, todos involucrados en el trabajo diario y contagiados por el impulso de ese matrimonio que, como dicen, no vio pelo ni color para entregarse esmeradamente a construir un oficio, que fue legado a su familia, como la mejor herencia que nadie pueda dejar a seres tan queridos.

Los Cardenales han impactado con el desarrollo de su gastronomía e instalaciones en la Ciudad de México. La modernidad no desplaza lo tradicional, además de que la elaboración de su propio pan y tortillas se combinan en el desayuno o en la comida. Pero ahora hablaré de sus menús: queso tapado con flores de calabaza y longaniza de camarón con róbalo. Para compartir en la degustación, la sugerencia es la ensalada Oscar preparada con jitomate, aguacate y queso de cabra. Prueben también el coctel de camarón con maíz. La sopa de rancho es otra de las delicias que se encuentran en el menú. La diversidad de platillos que llegan a la mesa, también suma con la cazuela de pescado a la veracruzana o la cazuela de hueva de lisa al gusto. Los precios, ¡excelentes! El tout Mexique se abarrota (desayunos, comidas y eventos) en Los Cardenales. Ubicaciones: Palma 23 (Centro), 55218815; Hotel Hilton-Alameda, avenida Juárez 70, 55186632; Avenida de las Palmas 215 (Lomas), 26230401, y Avenida de la Paz 32 (San Ángel), 55500293.

Resorts del mundo: Montreal, la ciudad cosmopolita para disfrutar

Montreal, una ciudad canadiense monumental. Es fascinante estar nuevamente respirando el aire europeo en el sitio donde se genera un ambiente relajado y cosmopolita, sus principales cualidades, y como siempre tiene espacios que cautivan a sus habitantes y al turismo internacional. El pasado histórico y la herencia bicultural de esta ciudad son muy sólidos y definitivamente forjaron y dotaron de un carácter muy especial a Montreal, hoy catalogada como moderna, romántica e industrial.

Actualmente, el crecimiento de la población en Montreal registra aproximadamente 3.5 millones de habitantes con raíces de alrededor de 80 grupos étnicos diferentes, lo cual le da un estilo especial con un ambiente completamente internacional. Se le reconoce como la ciudad bilingüe más importante del continente y la segunda ciudad francófona del mundo, y a la par es el centro de intercambio comercial, económico y cultural por excelencia al norte del continente.

Desde luego, debemos recordar que ahí se establecieron los primeros bancos y sociedades mercantiles de todo Canadá. En pocas palabras, fue un crisol de culturas e idiomas, que poco a poco fue adquiriendo una personalidad sólida, abierta, de gran estructura, aunado a la herencia francesa e inglesa que marcó su pasado y su presente histórico.

Montreal se localiza a tan sólo 72 kilómetros al norte de la frontera con Estados Unidos y colinda con los estados de Vermont y Nueva York. Se sitúa entre el Mont Royal y el Río San Lorenzo, los dos elementos naturales que constituyen su paisaje urbano.

La ciudad facilita la amistad entre los pueblos y se convirtió en un hogar donde fueron acogidos inmigrantes de múltiples nacionalidades; esos orígenes, precisamente, conforman el acervo de una rica vida cultural. Infinidad de museos, salas de conciertos, cines, teatros y foros de espectáculos ofrecen constantemente programas variados; además, una gran actividad se registra en la vida nocturna en cafés, bares, restaurantes y discotecas. El boulevard Saint-Laurent y la rue Crescent son las vías con más animación, debido a la gran cantidad de terrazas, restaurantes de cocina de autor y bulliciosos pubs que uno encuentra a su paso por ahí. Y hasta la próxima ¡abur!