semillas-chia_florLa semilla de la Chía proporciona a la salud una variedad de beneficios que hoy la destacan como una opción nutricional importante. Está compuesta con ácidos grasos omega 3, que son equivales a medio kilo de pescado alto en ácidos grasos esenciales.

Contribuye además a la concentración. Sus ácidos grasos son benéficos para el funcionamiento normal de los ojos y de la corteza cerebral, que es la región del cerebro que maneja las funciones superiores tales como la memoria y el razonamiento.

Desde la época prehispánica, la chía ha sido considerada una fuente de energía capaz de permitirle a una persona sobrevivir por largos períodos de tiempo con tan sólo comer un par de cucharadas.

Además cuenta con hidratos de carbono (carbohidratos), proteínas, fibra, vitaminas, minerales, ácidos y flavonoles (antiinflamatorios).

De acuerdo con Miriam Gutiérrez, nutrióloga y coordinadora de Medios Científicos en Recorrido por la Salud, un 50% de la semilla son hidratos de carbono y fibra que actúan al mezclarlos con agua y generan un gel que al pasar por el estómago forma una barrera natural entre jugos digestivos y el alimento, haciendo que los hidratos de carbono se absorban más lentamente.

Las semillas de chía se pueden añadir a los jugos de frutas frescas, sopas, yogurt, guisos, pasteles y ensaladas sin que destaque el sabor original de los mismos.

Para aprovechar al máximo los nutrientes, se recomienda consumirla molida.

Un estudio, realizado por el doctor Vladimir Vuksan del Hospital Central de St Michaels, en Toronto, Canadá, demostró que una ingesta regular de semillas de chía para los pacientes con diabetes tipo 2, ayuda a reducir la coagulación de la sangre e inflamación.

También se ha destacado su ayuda en problemas cardiovasculares, neurodegenerativos, procesos inflamatorios e incluso el cáncer.

Las semillas poseen una cantidad muy importante de fibra dietética, muy similar o superior a la que se pueda encontrar en las legumbres, pero vale la pena destacar que posee entre 12 y 23% de proteínas lo que le permite compararse con granos como trigo, el maíz, el arroz o avena; reduce los niveles de colesterol y favorece la hidratación.

La Salvia hispánica L. Res una planta herbácea ampliamente que formó parte esencial de la cultura mesoamericana, que pertenece a la familia de las Lamiáceas, al igual que la menta, el tomillo, el romero y el orégano por citar unas pocas. Pero hoy su composición nutricional la destaca entre otras.

 

Beneficios y usos 

– Rica en calcio: Contienen más calcio por gramo que la leche. Dicho mineral es esencial para la fortaleza ósea y la densidad, y para las madres embarazadas y lactantes.

– Nutricional y energizante: El contenido de proteína en las semillas de chía es mayor que en los cereales, productos lácteos o carne. La combinación de proteína, vitaminas, minerales y el gel que equilibra el azúcar en la sangre, trabajan todos juntos para asegurarse de que el cuerpo tenga energía constante.

– Fácil de consumir: Debido a su sabor neutro, puede ser un sustituto de la harina. Debido a que se convierten en gelatinosas en agua, las semillas de chía se pueden añadir a los jugos de frutas frescas, sopas y yogurt. También se añade con frecuencia a productos horneados como panes o galletas para fortificarlos. .

– Hidratante: Debido a que las semillas de chía absorben agua, comer antes de una carrera o sesión de ejercicios puede ayudar a retener el agua por más tiempo.

– Colesterol alto y presión arterial: Las semillas de chía son fuente de Omega-3, lo cual es bueno para el corazón y para reducir el colesterol. La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas que padecen cualquier problema del corazón, tengan en su dieta una variedad de alimentos ricos en ácidos grasos como el Omega-3.

– Obesidad: Ofrecen una sensación de saciedad que dura mucho tiempo y puede ayudar a reducir el hambre, por lo que se convierten en un aliado importante del tratamiento de la obesidad y pérdida de peso.

– Sistema Inmunológico: Debido a que las semillas de chía son ricas en antioxidantes pueden ser útiles para reforzar el sistema inmunológico y promueve la regeneración celular. De hecho, contienen más antioxidantes por porción que los arándanos frescos.

– La desintoxicación y eliminación de radicales: Al igual que las cáscaras de psilio, la acción de la semilla de la Chia ayudan a bajar la hinchazón en el cuerpo mientras limpia y calma el colon, absorbe las toxinas al mismo tiempo que ayuda a eliminarlas. Las semillas de chía son un remedio para el estreñimiento.