Tras la creación del bloque comercial llamado Alianza del Pacífico, conformado por México, Colombia, Perú y Chile, el gobierno colombiano considera que es tiempo de profundizar las relaciones comerciales, culturales y turísticas con México para reequilibrar la balanza comercial entre ambas naciones.
En entrevista con 24 HORAS, José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia en México, señaló que el gobierno de su país sigue de cerca la reforma energética que está haciendo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
–Colombia y México acaban de firmar la Alianza del Pacífico junto con Perú y Chile, el TLC entre Colombia y México celebran 20 años. ¿Qué falta en las relaciones entre ambas naciones?
–Profundizar las relaciones comerciales, culturales, turísticas. Tenemos unas magníficas relaciones, pero obviamente debemos todos los días avanzar más en eso. Colombia debe tratar de compensar un poco la balanza comercial que está desbalanceada con respecto a México y lo estamos compensando invitando a los mexicanos, a las grandes empresas mexicanas a invertir en Colombia. En materia turística, estamos invitando al mexicano a que conozca Colombia. Un dólar que nos deja un mexicano allá, es bienvenido y para nosotros es un orgullo mostrar a Colombia. Es un país que recuperó casi en su totalidad la seguridad. Es un país que ofrece muchos atractivos turísticos.
–Los mexicanos van sobre todo a Estados Unidos y Europa para visitar…
– Y los colombianos también. Entonces lo que estoy invitando es al mexicano a que conozca Colombia y al colombiano a que conozca México. Por eso estamos haciendo esta campaña (“Colombia es Realismo Mágico”).
–En términos económicos, ¿cómo evalúa a México?
–México es un país tremendamente estratégico porque obviamente somos los países extremos de toda Mesoamérica. Entonces, considero que México, después de Estados Unidos, que es nuestro principal socio económico, es el país más importante para nosotros porque tenemos muchas cosas similares. Por ejemplo, nuestros productos son productos que compiten muy bien aquí en México. Un traje colombiano para venderlo en Suecia, no es tan fácil como para venderlo en México. Los trajes, la moda, las artesanías, productos de cuero, para hablar de la industria manufacturera y Colombia para los mexicanos es un país muy atractivo.
“Por ejemplo, la mexicana FEMSA está construyendo hoy en Colombia, ahí cerca de Bogotá, la planta más moderna en el mundo para la fabricación de bebidas carbonatadas. FEMSA es la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo y se está construyendo una planta totalmente autosustentable, ecológica, altamente eficiente. México eligió a Colombia porque es un país seguro, es un país que tiene un gran nivel de consumo, tiene un Producto Interno Bruto interesante, muy atractivo. Estamos dando cifras de crecimiento muy grandes y podemos hacer alianzas estratégicas para llevar tecnología mexicana, producción mexicana allá a Colombia para que a través de Colombia sea la puerta de entrada al mercado sudamericano”.
–La Alianza del Pacífico parece ser una rivalidad con el Mercosur…
–No, para nada. Esa alianza ha sido muy sorprendente para el mundo entero porque creció, se consolidó de una manera tan sólida, tan fuerte que hay países como Canadá, como Japón, que quieren ya participar por lo menos como países observadores. Ese va a ser un área comercial y económica sumamente importante. Desde luego, no se crea con el ánimo de competir con el Mercosur ni mucho menos, pero los cuatro países aliados representan un potencial económico y comercial sumamente importante y tenemos que mostrar otras cosas, tenemos que mirar al Pacífico, donde están los famosos Tigres Asiáticos, donde hay mercados emergentes importantísimos que de alguna otra manera los teníamos descuidados. Tenemos que mirar ahora hacia el Pacífico.
-¿Cómo ven en Colombia las reformas que se están haciendo en México? ¿Son necesarias?
-Sí yo creo que sí. El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente mexicano tienen una gran amistad, una gran empatía. Como decimos nosotros: “Si aquí llueve, allá no escampa”. La reforma educativa que se pretende aquí hacer es absolutamente indispensable. Lo mismo con la reforma energética. La reforma tributaria no quiero meterme porque es un tema muy complejo, pero lo que sí ve uno como extranjero es el deseo del gobierno del presidente Peña Nieto de hacer reformas de verdad, importantes, grandes. No reformitas. Ustedes los mexicanos tienen esa delicia, como decimos los colombianos. Cuando hacen una cosa, la hacen en grande, la hacen bien. Eso es lo que pretende el presidente Peña Nieto y me parece bien. Nosotros vemos con muy buenos ojos lo que está haciendo el gobierno mexicano.
-También se ha hablado del modelo colombiano para la reforma de Pemex y del sector energético…
-No solamente el modelo colombiano. El brasileño también, el noruego. Están explorando todos los esquemas que hay en el mundo para ver cómo México, con los mexicanos y para los mexicanos, hacen sus propias reformas en el plan energético.
-¿Esas reformas van a mejorar aún más las relaciones entre México y Colombia?
-No. Esas reformas no inciden para nada en la relación con Colombia. Lo que sí es que entre Pemex y Ecopetrol hay una gran sinergia, una gran comunicación. Ustedes nos apoyan mucho en muchos campos. Lo mismo con Ecopetrol. Trajimos aquí hace dos meses a todos los ejecutivos y directivos de Ecopetrol para que les contaran a los mexicanos, no solamente a la gente de Pemex, sino a distintas secretarías qué es Ecopetrol, qué hace Ecopetrol y cómo está estructurado. Aquí en su sabiduría, sabrán qué hacer con eso.