GINEBRA. El Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas evaluará por primera vez a España y Argentina, durante el encuentro que sostendrá aquí del 4 al 15 de noviembre próximo.
El grupo, integrado por 10 expertos independientes en derechos humanos, monitorean la aplicación de la Convención Internacional para protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Los 40 países que han ratificado esta Convención, entre ellos Argentina y España, están obligados a presentar un informe que es evaluado por el Comité y que sirve de base para emitir observaciones o recomendaciones sobre el tema.
El Comité evaluará a Argentina el lunes 4 de noviembre y un día después será el turno de España, informó en un mensaje a los medios la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.
El Comité sostendrá diálogos constructivos con las delegaciones de España y de Argentina y recibirá informes de los organismos de derechos humanos de esos países y de organizaciones no gubernamentales, indicó.
Las observaciones finales del Comité se harán públicas el viernes 15 de noviembre y ese mismo día los expertos ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones en esta capital para hablar sobre los resultados de su evaluación.