Ante el llamado que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador a los senadores del PAN y PRD, para detener la reforma hacendaria, el diputado Fernando Zarate Salgado (PRD) afirmó que es incongruente porque significaría que estar a favor de los grandes empresarios y no de los ciudadanos.
“Quiere decir que (López Obrador) está en contra de gravar diez por ciento las ganancias de la Bolsa (Mexicana de Valores), de gravar los refrescos, la industria minera, a favor de defender a los grandes empresarios”, agregó el legislador perredista.
Zarate Salgado advirtió que respeta a Andrés Manuel López Obrador, al ser un personaje al que el PRD le debe mucho en su “carácter político”, pero indicó que este llamado también resulta incongruente con la posición que sostuvo en 2011, en la elección para elegir gobernador en el estado de México.
“Si (López Obrador) hubiera actuado con concordancia con lo que dice, en 2011, se hubiera promovido una candidatura PAN-PRD” en el estado de México, comentó.
Señaló que la fracción del PRD en el Senado está unida en la reforma hacendaria, en particular en el impuesto a las bebidas azucaradas, donde se podría presentar una propuesta para subir de uno a dos pesos el gravamen por litro.
López Obrador al estar en contra de la reforma hacendaria, que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 18 de octubre, representaría no apoyar los impuestos que se establecieron para el sector empresarial, en beneficio de las clases menos favorecidas, indicó.
Durante un mitin registrado ayer en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial llamó a los legisladores del PAN y PRD a construir una alianza para votar en contra las reformas hacendaria y energética, que actualmente se discuten en Senado de la República.