Homero Barocio Suárez, coordinador técnico del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) y responsable del programa Escuela Digna, fue señalado en 2011 por su presunta responsabilidad administrativa en el desvío de más de 289 millones de pesos durante su gestión al frente del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife).

 

En 2012, la Secretaría de la Función Pública auditó 289 millones 591 mil pesos que recibió el Itife del programa Fondo Regional (Fonregión) un año antes y cuya aplicación registró irregularidades.

 

La investigación arrojó que el instituto, dirigido por Barocio Suárez, pagó 472 mil pesos a la empresa AK Inmobiliaria por obras no ejecutadas y 117 mil pesos más en adjudicaciones directas a obras de aula de medios que no estaban justificadas.

 

También reveló que el Itife destinó 998 mil pesos a cuatro programas distintos al fortalecimiento de infraestructura escolar y gastó 4.7 millones de pesos en la adquisición de automóviles, llantas, chamarras, gasolina, copiadoras, impresoras y pantallas, entre otros.

 

La revisión del presupuesto derivó en el señalamiento de Homero Barocio Suárez como uno de los presuntos responsables del desvío de los recursos del programa Fonregión, junto con otros 13 funcionarios del instituto estatal de Tlaxcala.

 

A la fecha, la investigación sigue abierta. La auditoría señala que todavía no se han iniciado las investigaciones por presunta responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos señalados.

 

Barocio Suárez llegó al Inifed este año con Eduardo Hernández Pardo, quien fungió como director del instituto estatal del Estado de México durante la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

 

En el Inifed, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Barocio Suárez tiene a su cargo el programa Escuela Digna y es el responsable de liberar los recursos, que este año ascienden a tres mil 999 millones de pesos para atender a cuatro mil planteles en todo el país.

 

Sin embargo, tal como lo dio a conocer 24 HORAS semana pasada, hasta el 17 de octubre el programa Escuela Digna sólo ejerció 943 millones de pesos para remozar 900 centros escolares en todo el país.

 

Certifican “escuelas dignas” sin criterios claros

 

Sin contar con lineamientos específicos, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) certificó ya tres planteles de educación básica dentro del programa Escuela Digna, que de manera general prevé entregar dicha acreditación a dos mil más.

 

El director del instituto, Eduardo Hernández Pardo, entregó certificados a tres secundarias en Querétaro, Tabasco y Sinaloa que fueron remodeladas bajo el esquema del programa federal, sin que hasta ahora se hayan publicado los lineamientos para otorgar tal certificado.

 

Fuentes del instituto consultadas por este diario afirmaron que la dependencia no puede certificar los planteles hasta que la normatividad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.