Las empresas francesas tienen mucho interés en participar en los proyectos en curso en los sectores de la energía y telecomunicaciones, de la aeronáutica, de los transportes urbanos y ferroviarios, dijo la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq.

Por su parte, el gobierno de México solicitó el apoyo de los galos para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, el cual necesita ser mejorado 12 años después de haber entrado en vigor.

 

Lo anterior lo declaró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al terminar una reunión el viernes pasado con la ministra de Comercio Exterior de Francia, quien realizó una visita de trabajo para estrechar las relaciones entre ambos países.

 

“Pedimos el apoyo de Francia como miembro activo y líder en la Unión Europea para podernos mover rápidamente a la actualización del tratado con Europa”, dijo el funcionario mexicano.

 

El secretario agregó que existen varios sectores económicos, como el de la agricultura y el de los servicios que no están incluidos en el acuerdo y que podrían beneficiar aún más los intercambios comerciales entre México y Francia, en otros países.

 

Por esta razón, México y la Unión Europea debe de renegociar dicho acuerdo que, según la ministra Bricq, debe ser modernizado para adecuarlo tanto a las nuevas circunstancias de la economía global, como a otros convenios comerciales internacionales que ambas naciones tienen con países de América y de la región Asia-Pacífico.

 

RELANZAN RELACIÓN

 

El secretario Guajardo aseguró que los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande han decido “relanzar la relación entre México y Francia para que tenga más alcance y sea más intensa”, con el objetivo de romper “la inercia que no fue saludable” y “los momentos difíciles que ambas naciones vivieron en 2011 y 2012, debido a las diferencias que tuvieron sus predecesores Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy por el encarcelamiento de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

 

En un viaje oficial a México para relanzar la relación política entre ambas naciones y preparar la visita de Estado del presidente François Hollande, prevista para el mes de abril de 2014, la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, afirmó que los gobiernos mexicano y francés establecieron como objetivo elevar los intercambios comerciales y económicos a siete mil millones de euros (alrededor de nueve mil 600 millones de dólares).

 

Si bien mencionó que desde 1999 hasta 2012, el comercio entre México y Francia se ha triplicado, al pasar de mil 600 millones a 4 mil 700 millones de dólares, Guajardo coincidió con la ministra Bricq en que tal monto es insuficiente para el tamaño de ambas economías y por ello se plantearon como meta duplicarlo.

 

“Las inversiones mexicanas en Francia no están a la altura del potencial mexicano de la misma manera que las inversiones francesas no están a la altura del potencial que tiene este país”, afirmó la ministra Bricq.

 

“Identifiqué a México como uno de los países prioritarios en mis actividades, pero representando aquí toda la parte económica del convenio con México, insisto mucho en el fortalecimiento de la fertilización cruzada (de las inversiones) favorable entre nuestros dos economías”, agregó la funcionaria francesa.

 

La ministra Bricq señaló que Francia tiene un interés particular en las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energía, pues muchas empresas francesas están interesadas en estos mercados.

 

En este sentido, sostuvo una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para lograr mayor integración y acercamiento en el sector.

 

Aprovechó para apoyar ante el funcionario las ofertas de las empresas francesas, especialmente la de la compañía de telecomunicaciones Alcatel Lucent que participa en una importante licitación en México.

 

La ministra también reiteró el interés de las empresas francesas en los proyectos en curso en los sectores de la energía, de la aeronáutica, de los transportes urbanos y ferroviario, como la construcción de la red de trenes de pasajeros México-Toluca y México-Querétaro, entre otros.

 

“México realiza dos reformas mayores, la apertura en telecomunicaciones y la apertura en el sector de la energía. En el sector de la energía, Francia cuenta con empresas internacionales con un fuerte potencial y una fuerte innovación tecnología. Estamos interesados en todo el desarrollo energético”.