MÉXICO. El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez, pidió a la Secretaría de Finanzas capitalina informar periódicamente los avances en la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En entrevista indicó que el objetivo es evitar indicios de suspicacia en la ejecución de los recursos, ante la discrecionalidad con que se manejó el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, durante la construcción de la obra en el gobierno de Marcelo Ebrard.
Recordó que en la construcción de la Línea 12 hubo conflictos, como la demanda por tres mil 969 millones de pesos del consorcio ICA-Carso-Alstom contra el gobierno local, “por trabajos fantasma y nunca cumplidos en el contrato y que se tuvieron que realizar, pues de lo contrario dicha línea no hubiera entrado en operaciones”.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que al principio se informó que esa línea costaría 17 mil 500 millones de pesos, pero “cuando Ebrard la inauguró, reportó ante el ex presidente Felipe Calderón” una inversión “de 24 mil 500 millones de pesos”.
Sin embargo hace poco el director del Proyecto Metro reconoció “que la obra costó 25 mil 386 millones de pesos, es decir, siete mil 803 millones de pesos más de lo que se tenía considerado originalmente”, refirió Téllez Hernández, quien advirtió “que no existe certeza sobre el costo final del proyecto”.
Recordó que la ampliación de la Línea 12 comprende la construcción de las estaciones Alta Tensión y Valentín Campa, así como la terminal Observatorio, que unirá al STC-Metro con el tren de pasajeros México-Toluca, con un costo proyectado y estimado de 19 mil 439.5 millones de pesos.