Ante los hechos de violencia registrados el fin de semana pasado en la zona de “tierra caliente”, Michoacán, el legislador federal por aquella entidad, Silvano Aureoles, acusó que el clima de inseguridad “esta peor que el año pasado”.

 

“Nuevamente es el llamado al gobierno federal y estatal a que se atienda el asunto de Michoacán (…) solo creo que estamos en límite de que el estado de Michoacán quede prácticamente en la ingobernabilidad”, acusó el también líder de los diputados federales del PRD.

 

Tras concluir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el recinto de San Lázaro, el político de sol azteca acusó a funcionarios federales y locales estar coludidos con los grupos delincuenciales que operan, principalmente, en Apatzingán.

 

“Yo pediría ahora, respetuosamente al gobierno del estado y al gobierno federal, que nos digan cuál es la estrategia para regresarle la estabilidad y la seguridad a los ciudadanos.

 

“Si la estrategia es que veremos de manera permanente, conviviendo a la Marina, los soldados, a la Policía Federal, policías estatales, ya no se diga policías municipales, conviviendo también con grupos armados, que evidentemente están también fuera de la ley y de Estado de derecho, tan roto, pues si esa va a ser la cotaniedad, también que nos lo digan”, acusó.

Aureoles Conejo resaltó que el gobierno justifica los señalamientos en el sentido de que los gobiernos perredistas fueron quienes “animaron a los grupos sociales”, dichos emanados esta tarde por la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) michoacano.

 

“Cuando el gobierno empieza a responder –y ya empiezan en esa ruta– cuando empieza a decir, es que así nos dejaron las cosas, ya valió chetos; ya empezaron a buscar la forma de justificar de inmediato.

 

“Porque el discurso de inicio fue, vamos a acabar con la inseguridad; ya lo que pasó, pasó, pero nosotros si vamos a acabar con eso. A un año ya te empiezan a decir, es que así nos dejaron los que se fueron, así nos dejaron la casa; pero eso tampoco es una respuesta, que para estas alturas sea aceptable”, argumentó Aureoles Conejo.

 

Descartó que el problema de la inseguridad y de violencia que se vive en la zona de “tierra caliente” de Michoacán este resuelto, porque, según afirmó, “los medios (de comunicación) nacionales no publican lo que está sucediendo, como pasaba en años anteriores”.