Los asesinatos de siete jóvenes ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero y en Tlalnepantla, Estado de México, habrían sido cometidos con las mismas armas, por lo que las autoridades investigan quiénes las portaban y cuál fue el móvil.
Por estos asesinatos la SSPDF detuvo a 18 presuntos narcomenudistas de dicha demarcación para interrogarlos y tener más elementos para dar con los responsables de las muertes.
Sin embargo, hasta el momento no hay personas señaladas directamente ni aseguradas como posibles responsables del crimen.
La PGJDF presume que en ambos casos se utilizaron las mismas armas. Para confirmar dicha versión se han enviado al análisis pericial los casquillos encontrados en los dos lugares y establecer la relación.
Los pasados 18 y 19 de octubre fueron atacados 11 jóvenes, tres de ellos menores de edad. En el primer suceso, dos hermanos, menores de edad, y su prima, se encontraban en la colonia Castillo Chico, en el DF, cuando fueron asesinados por hombres que usaron armas calibre .9 milímetros y de AK-47.
Un total de 130 casquillos percutidos fueron encontrados en la zona.
En el caso del municipio de Tlalnepantla, en la colonia Lázaro Cárdenas fueron baleadas ocho personas cuando estaban en una fiesta, cuatro perdieron la vida y las otras cuatro permanecen en terapia intensiva, entre ellas una menor de 15 años.
EL MÓVIL
El principal móvil de los ataques, para la PGJDF, es la disputa por el control de la venta de drogas en la zona norte del Distrito Federal y su colindancia con el estado de México.
La zona es controlada por bandas conocidas como Los Durán, Los Tinoco y Los Macario, de acuerdo con autoridades de ambas entidades. Estos grupos se han enfrentado por varios años por controlar el mercado, por ello, no son raros los ajustes de cuentas.
Otra posibilidad, es una venganza contra el papá de los dos menores asesinados en Gustavo A. Madero, quien estuvo preso seis años en el Reclusorio Norte por delitos contra la salud, y quien fue liberado a principios del año.
Desde hace una semana la Policía de Investigación, en apoyo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, realiza un operativo permanente en la colonia Castillo Chico, en el DF, en la que se han detenido a vendedores de drogas al menudeo y a consumidores para interrogarlos.