La violencia del fin de semana en Michoacán fue causada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, acusó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

 

Las fuerzas públicas, federales y estatales, resguardaron a los guardias comunitarios y evitaron un enfrentamiento de mayores consecuencias, “una matazón“, dijo el mandatario en entrevista a 24 HORAS.

 

Los Caballeros Templarios, desesperados, fueron quienes atacaron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y varias gasolineras de Morelia.

 

El mandatario admitió que el Cartel de Jalisco ha penetrado en el territorio estatal y busca “lograr territorio”, lo que ha desatado los enfrentamientos “fundamentalmente entre ellos”.

 

La madrugada del domingo artefactos de fabricación casera conocidos como “bombas molotov” fueron lanzados contra instalaciones de la CFE, lo que provocó apagones en Buenavista Tomatlán, La Piedad, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.

 

Esta tarde elementos del ejército mexicano y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán, tras los hechos violentos registrados el pasado sábado cuando integrantes de las guardias comunitarias que se manifestaban fueron atacados

 

Esta tarde, el vocero del gabinete de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, anunció que fueron abatidos dos sujetos y tres más detenidos en un enfrentamiento con elementos del ejército en Michoacán este fin de semana.

 

En distintas declaraciones, líderes de las guardias comunitarias habían señalado que los ataques eran parte del crimen organizado y aseguran que se trata de una estrategia de intimidación para desarmar a las autodefensas.