MÉXICO. En muchos países del mundo hay más mujeres que hombres en las cárceles, además de que es creciente el número de ellas que van a prisión por crímenes “morales”, advirtió la relatora de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.
En un informe del tema que presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dado a conocer en México por la representación de Naciones Unidas, la relatora señaló que las población femenina enfrenta condiciones de cárcel más severas que la masculina.
Por si fuera poco, los códigos penales en muchos casos incluyen más penas de prisión para delitos cometidos por mujeres, que por varones y aumenta el número de encarcelamientos por delitos como adulterio o sostener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
De acuerdo con el informe, muchas damas enfrentan iniquidad de género en juicios por violación, que con alguna frecuencia terminan por encarcelar a la víctima y no al agresor.
La relatora de la ONU advirtió que también hay casos quienes están encarceladas por actividades ilegales cometidas bajo coacción de sus parejas, casi siempre relacionadas con tráfico de drogas y que se derivan de las políticas nacionales e internacionales en esta materia.
El informe destaca que en Estados Unidos, las migrantes sufren de manera extendida de malos tratos debido a su limitado acceso a servicios jurídicos, y temen solicitar ayuda de las autoridades en caso de sufrir violencia por miedo a ser deportadas.
La violencia contra la mujer es “omnipresente, extendida e inaceptable”, y las distintas formas de agresiones contra la población femenina son a la vez causa y consecuencia de la discriminación, la desigualdad y la opresión, agrega el documento.