El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, descartó hoy la posibilidad de una orden ejecutiva que frene las deportaciones de los padres indocumentados de jóvenes traídos por sus familias de pequeños, conocidos como los “dreamers”.
Sería problemático decidir el paso de un “grupo relativamente reducido” a otra categoría que incluyera a otros familiares, indicó.
“Se puede decir inicialmente que los padres son dreamers, pero entonces, ¿qué sucede con los tíos, primos o parientes?”, se interrogó el presidente en una entrevista al nuevo canal Fusion, un extracto de la cual fue emitido por el Noticiero Univisión.
El mandatario estadunidense señaló que su prioridad es asegurarse de reformar todo el sistema migratorio para “que no lidiemos solamente con los “dreamers”, sino también con cualquiera que este aquí como indocumentado”.
“Vamos a darle una oportunidad de que se gane una vía a la ciudadanía, vamos a asegurarnos de que pague una multa, de que aprenda inglés y que pague impuesto atrasados”, agregó.
“Arreglemos el sistema migratorio para no empujar a nadie a una proceso ilegal y vamos garantizar que nuestras fronteras sean seguras”, apuntó.
El año pasado, el presidente Barack Obama promulgó la ley que protege temporalmente de la deportación a jóvenes indocumentados o dreamers que fueron traídos por sus padres de pequeños.
La mayoría republicana de la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto de reforma migratoria aprobado ya por el Senado en junio pasado y que incluye un camino a la ciudadanía.