La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de cinco nuevos casos de cólera en la región mexicana de Huasteca, concretamente en un área con escasas infraestructuras urbanas y limitada disponibilidad de agua potable y saneamiento.

 

Estos cinco casos hacen un total de 181 si se suman a las 176 infecciones por “Vibrio cholerae O1 Ogawa”, una de ellas mortal, registradas en el país entre el 9 de septiembre y el 25 de octubre, recordó en un comunicado la sede de la OMS en Ginebra.

 

De las 176 infecciones confirmadas hasta el 25 de octubre, 157 fueron en el estado de Hidalgo, nueve en el de México, seis en Veracruz, dos en San Luis Potosí y otras dos en Distrito Federal.

 

De esos casos, 89 fueron en mujeres y 87 en hombres; y en total 57 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

 

Según precisó la OMS, las autoridades mexicanas han iniciado una campaña de prevención que va desde la formación para el control de la enfermedad de personal médico de todos los niveles; medidas para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico, y acciones de sensibilización en español y en las lenguas indígenas sobre el consumo seguro de agua y alimentos.

 

Se trata del primer brote de cólera en el país desde la epidemia de 1991-2001, y el perfil genético de la bacteria encontrada ahora en estos pacientes es diferente al de la de entonces, pero presenta una similitud del 95 % con la cepa que está circulando actualmente en tres países del Caribe: Haití, República Dominicana y Cuba.

 

De momento, la OMS no recomienda restricciones a viajes o al comercio con México en relación con este brote.