La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzó esta mañana con las entrevistas a los 29 candidatos que buscan presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

A partir de hoy y hasta el próximo jueves 31 de octubre, la comisión legislativa, presidida por la perredista Dinorah Pizano, recibirá a 10 aspirantes por día a fin de que estos expongan sus planes de trabajo y los proyectos en caso de ser elegidos como los titulares del órgano autónomo.

 

Los entrevistados tendrán 35 minutos para explicar sus propuestas de trabajo, mientras los diputados contarán con cinco minutos para preguntarles temas relacionados a derechos humanos, para ello los candidatos contarán con 15 minutos para ejercer su réplica.

 

Piden candidatos equidad en proceso de selección

 

La candidata a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Eugenia Diez Hidalgo, exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a actuar con estricto apego al proceso estipulado para elegir al nuevo Ombudsman y demandó no politizar el proceso.

 

A partir de mañana y hasta el próximo jueves la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa realizará las entrevistas a los 29 candidatos a suplir al doctor Luis González Placencia, por ello la Diez Hidalgo llamó a los legisladores locales a evitar “dados cargados” para algún aspirante.

 

La también presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos señaló que es a partir del perfil y de la experiencia de cada uno de los aspirantes a la CDHDF, que los asambleístas deberán elegir a la persona idónea, dejando de lado cargas ideológicas, de grupo o partidistas, que no abonan nada en la búsqueda del respeto a los derechos humanos en la Capital.

 

“El riesgo de contar con una elección sesgada e imparcial, sólo podrá evitarse con el actuar responsable de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF. La decisión final deberá recaer en el currículo y las propuestas expuestas, no debe existir ninguna presión de otro tipo al respecto”, señaló.

 

Diez Hidalgo advirtió que el tema de los derechos humanos es de suma trascendencia para todos los capitalinos, por lo que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de actuar en consecuencia, eligiendo a la mejor candidata o candidato y no al fruto de un falso consenso.