Los servicios de inteligencia de Francia y España colaboraron con las misiones de espionaje de Estados Unidos sobre los líderes políticos de ambos países europeos, reveló el diario neoyorquino, The Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario, funcionarios estadounidenses, informaron que las grabaciones a los registros telefónicos recolectados en Europa fueron compartidos con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) como parte del esfuerzo para ayudar a proteger a América, a las tropas aliadas y a los civiles.
Los funcionarios estadounidenses citados por WSJ explicaron que los documentos filtrados por Snowden se malinterpretaron y en realidad mostraban registros telefónicos recogidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles.
El espionaje masivo realizado por Estados Unidos a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros provoca de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales.
Según el diario francés Le Monde, en un periodo de 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70.3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.
En tanto, el diario español El Mundo publicó el lunes que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.
La Casa Blanca evalúa actualmente un cambio sustancial en su política de espionaje después de que las filtraciones de Snowden han puesto en peligro su relación con países aliados como Alemania, Francia y España.
España lamenta la filtración
En tanto, Pedro Morenés, ministro de Defensa español, consideró que, de confirmarse, el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses sería un hecho “muy lamentable” .
Sin embargo, aclaró que, a su entender, también lo sería que la actividad de los servicios secretos del país ibérico salga a la luz.